Restan sólo tres días para el inicio del ciclo lectivo 2021 en la provincia de Santa Cruz, y “volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera”, por el contrario “es volver llenos de cuidados, preservando la distancia, la cercanía de docentes y alumnos”, había analizado el presidente de la Nación Alberto Fernández– al concluir el encuentro del Consejo Federal de Educación.

Sucede que la pandemia originada por el COVID-19 presenta los mismos y nuevos desafíos que deben ser resueltos no sólo por los responsables de tomar decisiones sobre el presente calendario escolar, sino que hoy la responsabilidad de los docentes, padres, y alumnos tendrá mayor incidencia para evitar un rebrote del virus en el regreso escalonado a las aulas.
En este escenario, el mantenimiento escolar tomó mayor protagonismo que años atrás.
Las condiciones edilicias marcan las condiciones sanitarias para planificar la presencialidad.

La Opinión Austral entrevistó al presidente del IDUV buscando conocer en detalle el plan de refacciones articulado con el Consejo Provincial de Educación.

“Asumí el cargo el 18 de enero, una de las primeras tareas encaradas fue analizar lo que dejó la gestión anterior y lo que venía hacia adelante hasta el primero de marzo”, señaló en primer término Daniel Copertari.

Así fue que junto a su equipo técnico iniciaron un relevamiento que tuvo como punto de partida Río Gallegos, que lo llevó a visitar las escuelas ubicadas en la Zona Sur y Centro de la provincia.

“Sólo queda la Zona Norte pendiente: Pico Truncado, Perito Moreno, y quizás Los Antiguos, al igual que Jaramillo”, serán las localidades en las que desembarcará el funcionario del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En paralelo, este trabajo también fue impulsado por las máximas autoridades del Consejo Provincial de Educación a lo largo del verano. Las visitas estuvieron a cargo de la profesora María Cecilia Velázquez e Ismael Enrique, presidenta y vicepresidente del CPE.

 

Labores

De la misma manera que lo indicó a lo largo de estos meses la presidencia del Consejo de Educación, Copertari precisó que cuentan con un “panorama general de cómo están los establecimientos”.

Así, la estrategia de la dependencia estatal es “apuntar a solucionar los problemas estructurales de los edificios: provisión de agua, iluminación y calefacción”.

A esas tareas se agregaron labores para reparar inconvenientes como filtraciones; limpieza de canaletas; recambio de pisos, entre otros.

Seguidamente, Copertari reconoció en sus declaraciones a La Opinión Austral que “se trabaja mucho, pero el panorama es difícil”; “no debemos olvidar que venimos de un crudo invierno, sumado que no hubo uso de los edificios. Esto afecta todo lo relacionado a lo edilicio”. Observó que un claro ejemplo es “Río Turbio, los edificios estuvieron cerrados y las instalaciones se afectaron”, aseguró.

 

Inversión

Semanas atrás, la presidenta del CPE estimó en una entrevista con La Opinión Austral que provincia invirtió a lo largo del 2020 alrededor de $ 600 millones en arreglos de escuelas.

Asimismo, dio cuenta que Santa Cruz recibirá del Fondo Nacional COVID alrededor de $ 30 millones. La inversión del Ministerio de Educación fue de $ 3.200 millones.

Por su parte, Copertari señaló que con fondos provenientes del Presupuesto Provincial se ejecutan las “licitaciones y concursos de precios” para los arreglos que surgen a diario.

Precisó que en las próximas semanas habrá una evaluación del monto invertido en las escuelas de toda la provincia.

Asimismo, contó que IDUV enfrentó un “fuerte trabajo que se hizo, es el recambio de los equipos de calefacción. No es económico, pero se realiza”, aseguró el funcionario, para precisar que cada intervención en el sistema de calefacción demanda una inversión de $ 1.500.000”.

Finalmente, desde el Instituto Urbano indicaron que mientras el Consejo de Educación ajustará los protocolos para el regreso escalonado protegiendo así la comunidad escolar, “los establecimientos serán readaptados con sistema de ventilación; calefacción, y remodelaciones a medida que transcurra el ciclo lectivo”.

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