Para esta jornada está prevista la primera negociación colectiva nacional docente del 2021. Otro factor de peso además de la pandemia- que marcará el compás en que se desarrollará el ciclo lectivo.

 


El encuentro fue ratificado el viernes 12 de febrero último, en la 102° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), encabezado por el presidente de la Nación Alberto Fernández y el ministro Nicolás Trotta.

 

 

Para Santa Cruz, al igual que las 23 jurisdicciones provinciales restantes, es un encuentro clave. De hecho, La Opinión Austral adelantó en una entrevista con la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cecilia Velázquez e integrante de la mesa nacional que la audiencia provincial ante la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADoSaC) y la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) será convocada una vez que ése ámbito haya tenido el primer encuentro.
Si bien estimó que la reunión de esta jornada difícilmente alcance un acuerdo salarial, de todos modos marcará la hoja de ruta por dónde pasará el debate en la provincia.

Salarios

Sin dudas, el encuentro del Ministerio de Educación con CTERA, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) será la negociación testigo para todo el territorio nacional.

 

Nación se comprometió que todos los docentes argentinos percibirán el salario inicial

 

En esta sintonía, Trotta había dejado el compromiso “de sostener el fondo compensador”. Se trata de un aporte que el Estado Nacional extiende a diferentes jurisdicciones del país que enfrentan dificultades para debatir las paritarias locales. De esta manera, “se asegura que todos los docentes perciban el salario inicial garantizado”, describió el ministro.

 

 

Asumió que si bien cada gremio plantea “su agenda, sus protocolos y su vacunación prioritaria”, existe la paritaria nacional en la que se discuten salarios y condiciones de trabajo para todo el país que sirve para “encauzar” los diálogos con los docentes de las distintas jurisdicciones.
En este contexto analizó que “en algunas provincias el vínculo está desgastado” y ratificó que “en esas jurisdicciones, en particular”, intentarán “acercar a las partes” y dejó claro que “en todos los casos” nada se resuelve “no yendo a la escuela”.

 

 

“Hay competencias que son de las provincias. Nosotros pretendemos encauzar las conversaciones para que haya un acuerdo y asumimos la responsabilidad cuando no hay acuerdo para que las partes se sienten y lo busquen”, completó.

 

“El incremento será resultado del debate ante los gremios”, señaló Nicolás Trotta

 

Citó el caso de Chubut, donde el ministro mantuvo la semana pasada una reunión con el gobernador Mariano Arcioni y los gremios docentes que reclaman salarios atrasados, y dijo que “la Ppovincia está en una situación de enorme complejidad fiscal desde hace tres años, y esto afecta a los docentes pero también a todos los trabajadores públicos”.

 

Por último, ratificó que Nación no propondrá pauta salarial ya que “el debate será sin piso ni techos”.

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