La localidad de Puerto Santa Cruz tiene expectativas fundadas para ser parte del polo judicial federal que se instalará en su vecina Comandante Luis Piedra Buena, donde en un tiempo más comenzará a funcionar la Cámara Federal de Apelaciones.

De unos meses a esta parte, luego del cambio de aire político, el Consejo de la Magistratura actualizó el orden de mérito de los 15 postulantes a la Cámara Federal de Piedra Buena, quedando más cerca de su puesta en funcionamiento.

Esto reactivó una idea que vienen proponiendo desde la “capital histórica”, distante a sólo 52 kilómetros de Piedra Buena (por ruta nacional 288 y ruta nacional 3), para que se instale allí la Fiscalía General o una Defensoría Pública.

Federalismo

Para que esta iniciativa ocurra, se debe cambiar la ley nacional de creación de la Cámara de Apelaciones. Por lo pronto, este jueves la Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó una resolución del diputado por el pueblo de Puerto Santa Cruz, Leonardo Paradis, pidiendo instalar la Defensoría o la Fiscalía en esa localidad.

Hay que cambiar el artículo 4° que especifica que se deben instalar en Piedra Buena

El artículo 1° del proyecto de Paradis solicita al Ministerio Público Fiscal y al Ministerio Público de la Defensa de la Nación que “evalúen la posibilidad de la creación y emplazamiento de una Fiscalía General y una Defensoría Pública” en Puerto Santa Cruz, “para que tomen intervención y competencia ante la Cámara Federal de Apelaciones” creada por el Art. 4 de la Ley Nacional N° 27.154.

 

Mientras, se avanza en el concurso de jueces de Piedra Buena.

“La creación de esta Cámara Federal de Apelaciones comprende el federalismo que debe tener la Justicia, brindando coberturas más solidarias y democráticas en busca de construir una Justicia más inmediata, y sobre todo más cercana a la comunidad”, afirmó Paradis en los argumentos de su iniciativa.

“Sería importante para Puerto Santa Cruz contar con la Fiscalía General de Cámara o la Defensoría Pública Oficial de Cámara, ya que proporcionarían un marco más federal a esta ley nacional, y dada su cercanía con la ciudad de comandante Luis Piedra Buena, se vería beneficiada en cuanto a la coordinación de estos entes judiciales”, expresó.

Cambiar un artículo

Ayer, entrevistado por La Opinión Austral, Leonardo Paradis indicó que la idea “surge de la creación de la Cámara de Apelaciones de Piedra Buena, pero en el artículo 4 dicha ley sostiene que la misma establece que esa Cámara de Apelaciones tiene que tener una Fiscalía y una Defensoría Pública”.

“Lo que pedimos es poder emplazar una de las dos en Puerto Santa Cruz”, subrayó el diputado, al tiempo que dijo que ese mismo artículo 4 especifica tiene que tienen que ser creadas en Piedra Buena, “por lo que se les pidió a los legisladores nacionales para que se haga esa modificación y se contemple a Puerto Santa Cruz”, añadió.

La copia del proyecto aprobado este jueves en la Legislatura Provincial fue enviada a los diputados nacionales de Santa Cruz para que trabajen en el tema. “Lo hemos hablado con el diputado nacional Pablo González (Frente de Todos), hay posibilidades, pero todo va a depender de la Cámara de Diputados de la Nación”, aclaró.

 

Polo judicial

Otro punto importante en el argumento esgrimido por el legislador de Puerto Santa Cruz fue la creación de los juzgados federales en Perito Moreno y Río Turbio, a partir de la ley que ya tiene media sanción en el Senado de la Nación y que en breve será tratada en la Cámara de Diputados de la Nación.

Pedimos emplazar una de las dos en Puerto Santa Cruz

Es que -según consideró Paradis- incluiría a otra localidad santacruceña en el proyecto de una Justicia más federal. Así las cosas, en un futuro cercano podrían quedar establecidos cuatro juzgados federales de alcance universal (Río Gallegos, Caleta Olivia, Perito Moreno y Río Turbio), una Cámara de Apelaciones (Piedra Buena) y una Defensoría o Fiscalía en Puerto Santa Cruz.

El diputado aclaró que para avanzar en este proyecto, dialogó con su par de Piedra Buena, pero también los ejecutivos de ambas ciudades coinciden y han mostrado buena voluntad en avanzar en conjunto, “sin egoísmos de por medio”.

Finalmente, destacó que otro punto fuerte es que su localidad posee un aeródromo asfaltado y con una pista de 2 mil metros, lo cual permitirá el arribo de aquellos que tengan que presentarse a la Defensoría o la Fiscalía, o trasladarse a la Cámara de Apelaciones de Piedra Buena.

Los últimos avances en la cámara de apelaciones

La novedad fue que el Consejo de la Magistratura actualizó el Concurso Público de Oposición y de Antecedentes para la designación de tres cargos de vocal en la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena.

La sanción definitiva de dicha cámara fue en el mes de julio de 2015. Durante los siguientes cuatro años, en los que gobernó Cambiemos, no se puso nunca en funcionamiento.

En la ley aprobada en 2015, la Cámara Federal de Apelaciones se estableció que tendría competencia en materia Civil, Comercial, Penal, Penal Económico, Laboral, Contencioso-Administrativa, de Ejecución Fiscal, de Seguridad Social y Electoral.

También qué jurisdicción abarcará, desde las provincias de Santa Cruz, hasta Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y que su competencia territorial se extenderá a todo el territorio de ambas provincias.

Actualmente, los juzgados federales con competencia en ambos distritos se encuentran bajo la órbita de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

Leé más notas de Pablo Manuel