Para Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Puerto Deseado y otras ciudades del sur chubutense y norte santacruceño, la comunicación con Chile es fundamental , por la producción de commodities y la posibilidad de exportarlas por el Océano Pacífico, también. Eso fue uno de los puntos que destacó el vicegobernador Eugenio Quiroga, en su exposición, frente a otros mandatarios de la región.

 

El Golfo San Jorge es la puerta de entrada a unos de los corredores más angostos de Latinoamérica para unir los océanos Atlántico y Pacífico.

El objetivo de este encuentro es “repensar el mercado común del sur” ante los cambios en el paradigma actual, como había señalado ayer a La Opinión Austral en exclusiva, Oscar Laborde, presidente del Parlasur.

Ruta a Balmaceda

Y esto fue lo que remarcó el gobernador del Chubut Mariano Arcioni, otro de los expositores de ayer. El mandatario chubutense mencionó que se avanzará con la obra de asfaltado en la ruta que se une con Balmaceda, que es la localidad fronteriza chilena que, a su vez, se vincula con Puerto Aysén y Puerto Chacabuco. Arcioni recordó cuando el exministro macrista de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, había desestimado esa obra al decir que “no era una obra prioritaria para la Argentina”.

 

Puerto Chacabuco, una de las salidas al Pacífico en la región. FOTO: PORTUARIA CHACABUCO

“Con este corredor son localidades que van a tener un crecimiento exponencial con los puertos, más la infraestructura que tenemos en la Zona Franca de Comodoro Rivadavia y con la cantidad de toneladas de los puertos de la Patagonia, los cuales mueven un poco más de 11.000.000 de toneladas anuales”, recalcó Arcioni. Además, “esto significará para Brasil, Uruguay o Perú una conectividad con los dos océanos, porque también hay que resaltar que tanto el corredor de Chacabuco con Chubut o el de toda nuestra región es la zona con menor distancia del continente, luego del canal de Panamá”.

Zona Norte integrada

Por su parte, durante la exposición que realizó, el vicegobernador santacruceño Eugenio Quiroga aclaró que el tema “no puede reducirse a una ruta, como tampoco quedar acotado a una sola provincia”.

 

“Los esfuerzos que se están haciendo para finalizar la ruta que conecta Comodoro Rivadavia y Puerto Chacabuco deberán completarse con la integración de las rutas de la Zona Norte de Santa Cruz, particularmente las que conectan Aysén, Chile Chico, con los puertos Caleta Paula y Puerto Deseado”, subrayó Eugenio Quiroga.

 

“Pero así como hay que pensar en una región integrada también hay que hacerlo desde el punto de vista de la comunicación”, dijo.

 

En ese aspecto mencionó la importancia de que los aeropuertos regionales deban “integrarse”. “Tenemos importantes oportunidades con el aeropuerto de Perito Moreno en relación a los de Comodoro y de Balmaceda, en Aysén”, expresó.

 

En referencia al aeropuerto de Perito Moreno anunció que “se está trabajando con el Ministerio de Transporte de la Nación para mejorar la calidad del mismo, y de hacer un aeropuerto más, competitivo, ampliando la pista”.

 

Recordó que ingresó al Presupuesto 2021, “la ampliación de 500 metros del aeropuerto peritense, con lo cual le dará otro perfil”.

 

Otros participantes de este encuentro virtual fueron Miguel Calisto, presidente de la Comisión de Seguimiento de la Alianza del Pacífico; Guillermo Justo Chaves, jefe de Gabinete de Relaciones Exteriores de Argentina; Geoconda Arratia, intendenta de la Región Aysén (Chile); los gobernadores Omar Gutiérrez, Neuquén; Arabela Carreras, Río Negro, y Gustavo Melella, Tierra del Fuego; Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación (Argentina); Héctor Pacheco Rivera, presidente del Consejo de la Región de Los Ríos, Chile, entre otros diplomáticos argentinos y chilenos.

 

 

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