La idea de la creación de la subsede noroeste de la Liga de Fútbol de Norte se empezó a gestar hace unos años. Pero en este 2020 sorpresivo, tomó forma.

Deportivo Río Mayo, de la localidad de Chubut, fue el principal impulsor. El club se fundó en 1944 y nunca ha podido participar de un certamen oficial.

Cuando solicitó que se lo incluyera en la Liga Comodorense, las instituciones rechazaron el pedido por las extensas distancias -se encuentra a 273 kilómetros-.

Río Mayo le pidió en 2016 al Consejo Federal ser incluido en la Liga Norte. La respuesta fue positiva. Pero nunca se concretó.

El cambio de mando en la liga abrió otras puertas. Y durante la pandemia se hicieron dos reuniones.

La primera se realizó en septiembre, a través de la plataforma Zoom. Asistieron Raúl Mayorga, presidente de la Liga Norte; Raúl Varas, secretario de la misma; Javier Treuque, secretario general del Consejo Federal; Antonio Carrizo, presidente de la Liga Comodorense, y autoridades del Gobierno de Chubut.

 

San Lorenzo de Perito Moreno.

 

El eje principal giró alrededor de la situación de Deportivo Río Mayo. La Liga Comodorense autorizó allí que el club participara del certamen de la provincia de Santa Cruz.

Luego se concretó, el último martes, un segundo cónclave. Estuvieron presentes los seis clubes que formarán parte de la subsede noroeste.

Los representantes de Perito Moreno serán San Lorenzo, Urbano y Tehuelche. Estos clubes se bajaron de la subsede de las Heras. “Las inclemencias del tiempo influyen y son caminos peligrosos”, expresó Raúl Mayorga, presidente de la Liga Norte.

Por el lado de Los Antiguos, estarán San Francisco y Estrella Unida. Y Deportivo Río Mayo será el equipo del pequeño pueblo de Chubut.

 

Estadio municipal de Los Antiguos.

“Les hicimos saber todos los requisitos que tienen que tener para formar parte de la liga. Los principales son que tengan la personería jurídica al día -o en trámite-, tener un campo de juego o hacer un convenio con alguno otro club, tener las seis divisiones que se jugarán y que a corto plazo generen un equipo de fútbol femenino”, dijo Raúl Varas, secretario de la Liga Norte, a La Opinión Austral.

Por otro lado, Varas explicó diversas aristas para jugar. “La revisación médica de todos los jugadores completa. No es sólo el apto médico. Electro, odontológico, clínico. Seguro de todos los jugadores y del cuerpo técnico. Estar al día con el canon mensual. Eso varía en cada torneo”, agregó.

También resta que el ente deportivo llame a una asamblea para que todos los clubes que juegan en la liga autoricen la creación. “Van a votar a favor”, dijeron desde la liga.

Si los clubes cumplen con todos los pedidos obligatorios, la subsede noroeste comenzará -si las condiciones sanitarias están dadas- en febrero o marzo de 2021. El formato todavía no está definido. Las categorías que se jugarán son Primera, Reserva, Quinta, Sexta, Séptima y Octava divisiones.

“Buscamos darles participación y desarrollo. Que tengan objetivos a mediano y largo plazo. Y en el corto plazo, los equipos de Perito Moreno ya tienen experiencia porque han participado durante varios años en la subsede de Las Heras. San Lorenzo fue campeón y estuvo en torneos federales”, remarcó Leonardo Herrera, vicepresidente segundo de la Liga Norte.

 

Buscamos darles participación y desarrollo. Que tengan objetivos

 

Los clubes se muestran ansiosos y la Liga Norte ampliará otra subsede. Y Río Mayo sueña. Por fin saldría un colectivo por la histórica ruta 40 para jugar oficialmente ante los equipos de Perito Moreno.

Y luego recorrerá tan sólo 56 kilómetros más para buscar la victoria en el estadio Municipal, de césped natural, de Los Antiguos. Tras tantos vaivenes y tanta espera, ahora está en manos de los clubes. El visto bueno ya está.

 

Leé más notas de La Opinión Austral