Con la participación de más de 400 artistas, representados por 58 galerías de más de 15 ciudades, la feria arteba 2023” se realizará del 1 al 3 de septiembre en el Centro Costa Salguero, Buenos Aires.

La feria cuenta con una sección principal conformada por galerías establecidas y reconocidas por su trayectoria, mientras que Utopía es el sector dedicado a galerías, espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización que se enfocan en las producciones más recientes.

Seis de los proyectos participantes en Utopía han sido seleccionados a través de su postulación son beneficiados con la Beca MICA Utopía, programa que fue inaugurado este año por la Fundación arteba y el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

La beca cubre el costo de alquiler de un stand de 25m2, en tanto que los gastos de traslado, alojamiento, producción de obra y armado del stand corren por cuenta de los proyectos becados.

“La superficie es una ilusión”, muestra de Alejandra Montiel en Laguanacazul.

Uno de esos proyectos seleccionados es el presentado por Laguanacazul, galería de arte de El Calafate.
“Laguanacazul es una galería y tienda de arte que tuvo una primera etapa en Buenos Aires y que reabrió en El Calafate después de la pandemia, con el objetivo de contribuir a la visibilidad de las manifestaciones artísticas de nuestra provincia”, señaló Toia Ibáñez, su propietaria, a La Opinión Austral.

“El proyecto La línea donde todas las cosas se posan, con curaduría de Patricia Viel, fue presentado por la galería, en un trabajo conjunto con los artistas seleccionados, curadora y galería”, marcó.

Habrá más de 400 artistas, representados por 58 galerías de más de 15 ciudades

“Consiste en una instalación de obras de Alejandra Montiel, videoperformance; Melisa López, óptico con materiales plegado; Adriel Ramos, multimedia; Patricia Viel, fotoperformance. Cuatro artistas de Santa Cruz que conviven desde diferentes disciplinas del arte, pero marcando la territorialidad y el ambiente en el que están sumergidos”, amplió.

Melisa López, Adriel Ramos y Toia Ibáñez.

Este año, la selección de galerías y espacios participantes de arteba estuvo a cargo de un comité independiente integrado por César Abelenda, director de Galería Pasto; Carla Barbero y Sonia Becce, curadoras independientes; Leopol Mones Cazón, director de Galería Isla Flotante, y Marina Pellegrini, directora de Galería Vasari.

“La diversidad de propuestas, la representatividad de regiones y la calidad artística” fueron los elementos primordiales considerados por el comité a la hora de la selección, indicaron en el sitio web oficial.

De esta manera, Laguanacazul, junto a Chorizo Galería de Resistencia, Galería Komuna de Buenos Aires, Jamaica ATR Gallery de Rosario, Remota de Salta y Satélite de Córdoba son los proyectos becados.
“Estar en una de las ferias de arte más importantes de Sudamérica es una gran alegría y también es una gran responsabilidad, ya que representaremos al territorio en una gran vidriera”, expresó Ibáñez.

 

 

EN ESTA NOTA arteba Laguanacazul

Leé más notas de La Opinión Austral