Se trata de una figura central en el esquema del Gobierno de Alicia Kirchner y que en el último tiempo tomó especial relevancia en función de la coordinación de los centros operativos que actúan para evitar la propagación del COVID-19 en Santa Cruz.

Santa Cruz fue discriminada en materia de inversión de 2015 a 2019

Leonardo Álvarez, el jefe de Gabinete, hizo ayer declaraciones a LU12 AM680 y FM Láser 92.9 Río Gallegos, donde repasó los temas en agenda, uno de ellos vinculado a la liquidación de las regalías, tras la declaración del precio sostén, una medida impulsada por Santa Cruz y para “incrementar la productividad”.


“Las inversiones coordinadas con las empresas que operan en la región sur permitieron incrementar la producción de gas en la Cuenca Austral” dijo, sobre uno de los yacimientos que, dicen, podría convertirse en la nueva Vaca Muerta.

“Creemos que a partir de una campaña más agresiva de exploración pondremos en funcionamiento los yacimientos de Zona Norte que hoy están por debajo de su capacidad productiva”, indicó.

En relación a la petrolera de bandera nacional, opinó que en esta etapa, “la provincia espera mucho de YPF” y recordó que “Santa Cruz fue discriminada desde 2015 a 2019 en materia de inversión, no sólo hidrocarburífera, sino en infraestructura y otros aspectos”.

Pero YPF no sólo importa mucho por los ingresos de regalías, sino que además es “generadora de empleo y formadora de trabajadores”, agregó.

La pandemia

La situación epidemiológica en la región de fuerte incidencia en la economía, como es el Golfo San Jorge, provocó que esta semana, autoridades de Chubut y Santa Cruz se reunieran en Caleta Olivia para coordinar protocolos que intensificaran los controles luego del brote del virus en la provincia vecina, y además, no impidieran el tránsito de las operadoras.

Ahí estuvo el jefe de Gabinete, junto a gremios y la dirigencia de la Zona Norte. “Buscamos que el tránsito se restrinja al mínimo y que el cruce fronterizo se haga por las rutas nacionales N° 3 y 40 utilizando solamente dos carriles”, contó, aclarando que Vialidad Provincial está presente en el lugar en el que sólo se permitirá el paso de operarios petroleros y del transporte de alimentos, porque “la idea es minimizar las posibilidades de contagio y en 15 días analizar cómo sigue”.

Álvarez cree en una campaña más agresiva de exploración petrolera

En este sentido, Álvarez agradeció la “predisposición de los funcionarios de la provincia vecina, trabajadores, las empresas YPF y PAE. Todos estuvieron de acuerdo que, más allá de la industria, debe prevalecer la salud”.

Tras marcar que un actor relevante en la coordinación es el Ministerio de Producción y el de Hidrocarburos de Chubut, el ministro provincial no dudó en advertir que “lo que pasa en la vecina provincia, puede suceder aquí”.

Por eso, y aunque ya desde hace algunas semanas insiste a los santacruceños en “no relajarse”, recomendó “tomar nota y reforzar la prevención”, ya que “si todo queda en manos de los gobiernos será complicado”.

El jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, aseguró que el Ejecutivo cuenta con la herramienta para el pago del aguinaldo. Habrá anuncio oficial

Más adelante, destacó el trabajo de los camioneros: “Desde el inicio de la pandemia llevan adelante una tarea esencial, de no ser por su trabajo las provincias del sur del país sufrirían desabastecimiento”. Por eso, “trabajamos en corredores seguros estableciendo días y horarios de descarga para evitar el ingreso a las ciudades. Este protocolo nos va a disminuir la posibilidad de contagio”.

Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos.

Fideicomiso

En su edición de la víspera, La Opinión Austral publicó que el Municipio de Río Gallegos solicitó $ 350 millones de asistencia del Gobierno Provincial, a través del Programa para la Emergencia Financiera.

En este punto, el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez puntualizó que “siempre en el espíritu de la gobernadora estuvo coparticipar el fideicomiso, es una manera de financiar el déficit que nos trajo la pandemia que ataca la capacidad de recaudación”.

Sobre la ayuda que pide Grasso, dijo que en breve asistirán a todos los municipios

Además, resaltó que hay “una decisión política de no presionar fiscalmente a las actividades que se vieron detenidas”, y que “el fideicomiso se distribuirá y en los próximos días se irá instrumentando no sólo con Río Gallegos, sino con todas las localidades”, tal como lo esperaban los jefes comunales.

Coparticipación

Mientras los intendentes se preparan para iniciar la ronda de diálogo para delinear la nueva Ley de Coparticipación Provincial, Álvarez indicó que un nuevo régimen “es uno de los objetivos centrales del gobierno”.

“En marzo, antes que se declare la cuarentena en el territorio nacional, la gobernadora Alicia Kirchner junto a su equipo de trabajo- hizo una presentación de los 30 puntos focales en los cuales se llevarían adelante las políticas públicas”, expresó.

En ese espacio fue anunciada la “decisión de dar mayor autonomía financiera a los municipios y normalizar la situación de la Caja de Previsión Social y de Servicios Sociales”, sostuvo, sobre un eje central para la segunda etapa del Gobierno de Kirchner.

Así las cosas, auguró que “es una discusión que tenemos que dar de manera responsable y madura”, y advirtió que “el Gobierno está dispuesto a llevar adelante las reuniones que sean necesarias”, pero siempre atentos a “sanear ambas cajas”, finalizó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral