La Intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) anunció que se dio un paso firme para concretar el sueño de la Cuenca Carbonífera: generar energía a partir del valor agregado del carbón.

 

La minera en manos del Estado Nacional dio a conocer que se concretaron con éxito “las pruebas en vacío para el arranque en negro de la Central 240 MW”.

 

 

“En YCRT estamos en el final de la puesta en marcha de los sistemas de control de reserva fría (black start), señaló la Intervención a cargo de Aníbal Fernández por las redes sociales.

 

El coordinador general de la empresa, Lucas Gaincerain, precisó a La Opinión Austral que la última maniobra técnica realizada en Río Turbio incluye “cinco generadores autónomos y un sexto auxiliar” que se encuentran “cien por ciento operativos para la puesta en marcha de la Usina 240 MW”.

 

Asimismo, “se encuentran disponibles para responder a una eventual emergencia en caso de cortes de energía no planificados”. Esa generación de energía además de ser necesaria para la puesta en marcha del módulo I, eventualmente “podrá ser contratada por CAMMESA para requerimientos similares del Interconectado Nacional y Servicios Públicos Sociedad del Estado, en caso que requieran energía”, clarificó Gaincerain.

 

La sala de máquinas, otro sector clave para la Usina 240 MW. FOTO: YCRT

“Dimos un paso importante con la reactivación de estos sistemas, es un componente de la Central que está listo al 100% de su funcionamiento”, de la misma manera que la planta de tratamiento de agua; la cinta transportadora de carbón, y la sala de control.

 

En esta sintonía, recordó que los generadores se “encontraban fuera de servicio en los últimos cinco años por lo que convocamos a los técnicos y los pusieron a punto con los servicies y toda la revisión técnica necesaria. Hoy están en perfecto estado para su funcionamiento”, marcó.

Reunión

En este escenario de pandemia en el que los planes productivos se volvieron esquivos desde marzo del 2020, Aníbal Fernández y Lucas Gaincerain se reunieron con la vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández.

 

Cristina Fernández en YCRT, durante su Presidencia.

“Pregunta; monitorea; quiere saber cómo seguimos y cómo está la empresa, además de cuáles son los tiempos que manejamos”, resumió el coordinador general de YCRT.

 

Cinco generadores se encuentran operativos al 100% para generar energía en YCRT

 

Para el funcionario, el encuentro fue “ameno y positivo” y aseguró que “conoce el presente de YCRT”. “Que pongamos en marcha YCRT” fue el pedido taxativo que hizo Cristina en el meeting que duró poco menos de media hora, dijo Gaincerain, y ratificó el rumbo de la empresa hacia la generación de energía.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte