El fin de semana largo produjo un gran movimiento de turismo local. Los ciudadanos que más viajaron fueron los de Río Gallegos que tuvieron como destino favorito a El Calafate, seguido por El Chaltén.

Güer Aike también tuvo su protagonismo para los vecinos de la comunidad que fueron a pasar la tarde del sábado y el domingo.

El subcomisarío Walter Azúa, de la Policía de la provincia, consultado por La Opinión Austral, declaró que tienen un registro de entre 3.500 y 3.600 egresos vehiculares, en promedio, que pasaron por el puesto de Güer Aike.

Azúa detalló: “Un 70% era de turismo local. La gran mayoría iba hacia El Calafate o a El Chaltén”.

 

Poco más del 10% de los vecinos fueron a la zona de Palermo y aledaños a Güer Aike. Según explicó el subcomisario, “hay mucha gente que hace acampe en la zona de Las Orquetas, o Palermo en Pescazaike”.

Por otro lado, alrededor del 20% de la gente que pasó por el puesto, declaró que viajaba hacia otra localidad fuera de las dos favoritas.

Azúa dijo que desde la Policía sostienen que este año, a diferencia de temporadas anteriores, advirtieron un mayor movimiento de gente hacia las zonas aledañas a Güer Aike, sobre todo durante los fines de semana, cuando la gente aprovecha para ir y volver en el día.

 

 

También agregó que algunas personas van a pasar el fin de semana en las estancias de la zona y “eso es algo que no se vio en otras oportunidades”. Advirtió que hubo un incremento respecto al número de “turismo de acampe”, sobre todo hacia el lado de Bella Vista, que es una subunidad de Güer Aike.

Desde las autoridades, declararon que este año, durante enero y febrero, “vieron mucho movimiento de turismo local”. Azúa comentó que “los destinos más elegidos por los riogalleguenses fueron Tres Lagos, Lago Posadas, El Calafate y El Chaltén.

 

El destino por excelencia

Moira Saade, la directora de Estadísticas de la Municipalidad de El Calafate, consultada por La Opinión Austral, dijo que “de la gente que vino por tierra, un 80% fue de Río Gallegos, teniendo en cuenta que los permisos de circulación que se gestionaron del 12 al 15 de febrero fueron 3.800”.

 

Moira Saade.

En el caso de la Villa Turística, desde el área de Turismo municipal, tenían una proyección del 65% de reservas que, cerrando los últimos datos, quedó en un 63%, estimativamente hablando, aclaró la directora.

Y detalló: “Del 12 al 15 la ocupación hotelera estuvo alrededor del 62%, con picos de 95% en apart hotel y hostel.

En cuanto a albergues y cabañas la ocupación fue del 85%. 77%, 76%, 73% en distintos tipos de hoteles 3, 4 y 5 estrellas”. Todo en base a las 5.240 camas que habilitó Salud respecto a hoteles en la tierra de los glaciares. La estadía promedio de los vehículos que ingresaron al pueblo fue de 3 noches, aseguró Moira.

El Calafate, actualmente, recibe 4 vuelos diarios que trasladan 150 personas cada uno. En base a ese dato, la funcionaria dijo que, desde Turismo, estiman que recibieron entre 500 y 600 personas de otros puntos de Argentina.

Respecto al pedido que hicieron las autoridades de la villa para aumentar la frecuencia de sus vuelos, Saade informó que “al parecer, Provincia ya dio la autorización pero aerolíneas ya tenía repartidos esos vuelos en otras localidades y reacomodar la logística les va a llevar más tiempo del esperado”. Por eso apuntan a una mayor convocatoria durante la temporada otoño/invierno.

Leé más notas de La Opinión Austral