“Nuestro objetivo como gobierno es poder llegar a que la mayor cantidad de personas esté vacunada, porque sabemos que hoy es tiempo de prevención y como queremos a los santacruceños y santacruceñas, queremos tomar decisiones con la seguridad de que los estamos cuidando”, marcó la gobernadora Alicia Kirchner el pasado viernes 24 de septiembre, en la previa de los primeros abordajes territoriales del programa “Vacunate en Casa”.

Los operativos, realizados de manera articulada entre todos los ministerios de Santa Cruz, comenzaron en los barrios San Benito, Ayres Argentinos, Los Lolos y Bicentenario II, y luego se hicieron en Marina, Belgrano y Madres a la Lucha de Río Gallegos.

Los resultados fueron alentadores. Se aplicaron más de 800 dosis a personas que no estaban vacunadas o que necesitaban completar sus esquemas de vacunación en la capital santacruceña.

Con este primer paso, el trabajo continuó en la zona norte de la provincia. El objetivo es “llevar la vacuna lo más cerca del domicilio de la gente para que no haya ningún tipo de barreras que impidan que todas las personas puedan llegar a ser vacunadas”, dijo el ministro de Salud, Claudio García, a La Opinión Zona Norte, presente en el inicio del operativo en Caleta Olivia.

Uno de los tantos vecinos que ayer fueron inmunizados contra el Covid-19.

El primer fin de semana se aplicaron cerca de 500 en la ciudad de El Gorosito y se apunta a llegar a unas 6.000 personas que aún no accedieron al sistema de vacunación.

En Puerto Deseado, Las Heras y Pico Truncado también hay un número importante de personas sin acceder a su inmunización contra el coronavirus, situación que la cartera sanitaria y el resto de los ministerios de la provincia busca atender en el marco de este operativo lanzado hace una semana.

86% de la población vacunable ya tiene sus dosis. El operativo, clave en llegar a más vecinos

No obstante, Santa Cruz lleva inoculado casi al 86% de la población que es vacunable. Con el “Vacunate en Casa”, las autoridades buscan estar cerca del 100%.

Así siguió

En el marco de los operativos de abordaje territorial “Vacunate en Casa”, el equipo del Ministerio de Salud concretó ayer una jornada multitudinaria de vacunación en Las Heras.

Al igual que en Caleta Olivia, estuvo presente Claudio García, quien calificó la jornada como exitosa ya que se logró la recuperación de un número importante de personas que no habían sido vacunadas y también se completó el esquema de muchos otros casos que habían recibido la primera dosis, pero no tuvieron la posibilidad de vacunarse con la segunda dosis.

El ministro fue parte del operativo desplegado ayer en la localidad de Las Heras.

En tanto, adelanto que “el lunes se realizará en Puerto Deseado la estrategia de abordaje territorial. Este operativo contará con la participación del personal de primer nivel de atención, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, municipio, quienes saldrán al territorio para concientizar puerta a puerta sobre la gran importancia de tener la vacuna y de esa manera llegar a la mayor cantidad de gente inmunizada y cumplir con esta premisa de cortar con el proceso vacunatorio las cadenas epidemiológicas, cortar los brotes”, sostuvo.

COFESA

En cuanto a los próximos pasos a trabajar, comentó que participará de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) donde definirán dos líneas de acción muy importantes: una primera línea con el trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación y en la provincia de Santa Cruz con el Consejo Provincial de Educación (CPE), respecto al abordaje territorial específicamente en el ámbito escolar, escuelas y lugares donde están los jóvenes y docentes que no accedieron a la vacunación, donde tendrán la posibilidad de recibir la vacuna, siempre y cuando tengan la autorización correspondiente.

Este lunes la provincia participará de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud

Luego de la aprobación de la vacuna Sinopharm para la utilización en niños y niñas de 3 a 11 años, la segunda línea de acción a trabajar es el suplemento de la estrategia territorial.

“No sólo estamos vacunando a adolescentes entre 12 y 17 años, sino que también vamos a tener la posibilidad de comenzar a vacunar a chicos de 3 a 11 años en nuestra provincia para seguir avanzando con el porcentaje de vacunación que queremos lograr, para que la pandemia deje ser una situación que nos siga complicando en todos los aspectos sanitarios, sociales y golpeando fuertemente a la sociedad santacruceña”, adelantó.

Por último, agradeció la colaboración de quienes trabajaron el domingo, destacando el funcionamiento hospitalario y la gran cantidad de voluntarios de entes provinciales, nacionales y también a todo el equipo de salud que no dudó ni en un instante en apoyar el proceso, aplicando la vacuna con los cuidados necesarios para obtener un resultado altamente satisfactorio.

Leé más notas de La Opinión Austral