Este fin de semana se dio a conocer sobre la muerte del primer trabajador pesquero embarcado a causa de coronavirus. Se trata del jefe de máquinas del buque pesquero Xin Shi Ji de bandera argentina.

 

 

La víctima, Manuel Quiquinte, era jefe de máquinas del barco pesquero y según trascendió, había presentado síntomas de COVID-19 varios días antes.

 

El buque donde trabajaba, zarpó el 13 de abril con 30 tripulantes desde el desde el Puerto de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, con destino a la Zona de Pesca Marítima de Altura. Cuando el tripulante falleció se encontraban operando sobre el calamar en el paralelo 52°.

 

Según consignó el doctor Gustavo Mirón, director del Hospital de Puerto Deseado a La Opinión Zona Norte, fue en Puerto Santa Cruz dónde se procedió a realizar hisopados nasofaríngeos a los 6 tripulantes y el fallecido , arrojando todos resultados positivo para COVID-19, declarándose a la totalidad de la tripulación en cuarentena y con custodia de la Prefectura Naval. Respecto a la salud actual de los casos activos: “Todos se encuentran con síntomas leves”, indicó el director.

Morgue

Quiquinte, fue trasladado a la Morgue Judicial de Río Gallegos a bordo de la Unidad 29 para la autopsia respectiva. En tanto, de acuerdo a las directivas emanadas por el Juzgado interviniente a cargo de Marta Yáñez, se autorizó al capitán del buque, José Di Rollo a reiniciar la navegación con veintinueve tripulantes a bordo, con destino hacia Puerto Deseado.

 

Lugar que, por orden judicial, se dispuso el amarre del barco. La dotación mantiene la cuarentena y se cursa la investigación de la muerte del maquinista.

 

“Por el momento, la tripulación va a permanecer en el sitio 6 del muelle local con la asistencia de las autoridades sanitarias. El buque estuvo en Punta Quilla, pero como ese puerto no cuenta con la infraestructura para la permanencia de buques pesquero se autorizó a que navegara a zona norte”, indicó una fuente portuaria al sitio Mar y Pesca.

Conmoción

Desde hace tiempo, los trabajadores pesqueros solicitan la vacunación contra este virus ya que la actividad fue declarada como esencial, “lo venimos diciendo desde el año pasado, hay muchos contagios. Nuestras condolencias a la familia del maquinista fallecido y nuestro respeto para este momento tan triste”.

Positivos a COVID

Santa Cruz registró el domingo, 191 nuevos casos positivos a COVID-19, lo que representa un total de 2.800 activos.

 

Desde el inicio de la pandemia se registraron 48.390 casos, 44.859 pacientes recibieron el alta y 727 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 66.821 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

 

Los resultados totales del 8 de mayo, dieron cuenta que de los 191 casos 86 son de Río Gallegos (2 Chimen Aike), 8 El Calafate, 14 Caleta Olivia (2 Ramón Santos), 5 Puerto San Julián, 5 Puerto Santa Cruz, 25 Piedra Buena, 4 de 28 de Noviembre, 37 Puerto Deseado, 3 Las Heras, 3 Gobernador Gregores, 1 Los Antiguos.

 

En cuanto casos activos en la provincia, el ranking lo lidera Río Gallegos con 1.482 (incluidas represas), lo sigue 165 El Calafate (incluidas represas), 136 Caleta Olivia, 136 Puerto San Julián (incluida minera), 35 Río Turbio, 14 Pico Truncado, 220 Puerto Santa Cruz, 35 Perito Moreno (incluidos minera), 228 Piedra Buena (incluidos minera), 96 de 28 de Noviembre, 124 Puerto Deseado (incluido minera), 61 Las Heras, 47 Gobernador Gregores, 15 Los Antiguos, 5 El Chaltén y uno en Tres Lagos.

Ocupación

En relación al porcentaje de ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia es de 46%. En tanto las localidades se encuentran de la siguiente forma: Río Gallegos 70%, El Calafate 100%, Caleta Olivia: 23%; Las Heras 0%; Pico Truncado 50%, Puerto Deseado 0%, Río Turbio 28% y Puerto Santa Cruz 0%.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte