La “Mesa Permanente de Trabajo para el Fortalecimiento del Empresariado Santacruceño” avanza en el distrito patagónico con el eje puesto en el desarrollo y fortalecimiento de las pymes que brindan servicio a las operaciones metalíferas en el Macizo del Deseado.

Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz, participó de un ciclo de charlas impulsado por la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) de Chubut y analizó la experiencia del desarrollo metalífero santacruceño en sus más de dos décadas ininterrumpidas de producción.

Historia

En el debate, Javier Castro recordó que “la minería extractiva llegó en los albores de 1993 y 1994 casi en silencio. En San Julián había una necesidad enorme de una posibilidad, la erupción del volcán Hudson había terminado de destruir la única posible salida por fuera del ámbito estatal: la ganadería”.

Fueron años difíciles, económicamente “estábamos por el piso, sin esperanzas. Lo mejor era emigrar y la minería llegó para quedarse y generó muchos recursos”, observó.

Mientras el país aplicaba políticas económicas de apertura al mercado, en Santa Cruz gobernaba “Néstor Kirchner que impulsó el desarrollo de la minería y creó un sistema con participación directa del Estado”. “Era impensado que el Estado participara y hoy es un espejo a seguir por otras provincias. Así fue que la primera multinacional que llegó se asoció con Fomicruz y una participación estatal del 7%”, recordó el minero.

Néstor Kirchner creó un sistema operativo minero provincial con participación del Estado

En esta perspectiva histórica desde AOMA Santa Cruz insistieron que “no sabíamos lo que era la mega minería, fuimos creciendo y desarrollándonos. Se generó trabajo para mucha gente. En la actualidad en Gobernador Gregores, Puerto San Julián, Perito Moreno y Puerto Deseado se ve claramente lo que genera la minería. Después se puede discutir si se hubieran podido hacer mejores cosas”, dispensó en su alocución.

Proveedores

Mientras Santa Cruz apuesta a la sustitución de importaciones con el fortalecimiento de las pymes locales, el gremio celebró que en la actualidad “hay un proceso virtuoso entre los proveedores” buscando torcer el rumbo inicial. “Las pymes locales no estaban preparadas para un desarrollo a gran escala. No era lo mismo que una ferretería cubriera las demandas de un pueblo a responder a las necesidades de una multinacional”.

San Julián, Gobernador Gregores, Perito Moreno y Puerto Deseado, las comunidades mineras

En esta línea, Castro recordó que en los incipientes años “hubo quienes aprovecharon las oportunidades, pero otros que desistieron y decidieron correrse. En esos casos no hubo un acompañamiento real del desarrollo local”, puntualizó.

Agregó que subyace una “deuda pendiente de generar un desarrollo de proveedores locales más virtuosos. Las operadoras deben acompañar, prever, planificar las situaciones para que las pymes se adapten a la necesidad de las operadoras”. Dijo que ese proceso “conlleva aprendizajes, los trabajadores tuvimos que aprender a manejar las máquinas mineras y los empresarios a brindar sus servicios”.

En este sentido, destacó la “sintonía que hay entre el gobierno de turno y los proveedores. Hay un circuito que se trabaja muy bien. Se avanzó en el RUPAE y a través de leyes se les genera cierta exigencia a las operadoras. Como la buena voluntad no funcionó muy bien del todo, se busca acomodar la situación mediante leyes”.

la posibilidad que tienen algunos proveedores de desarrollarse no tiene techo

Sin embargo, el dirigente sindical precisó que la estrategia actual “va por un buen camino, pero a veces la intensidad en la que vivimos parece que nunca alcanza”.

De todos modos “la posibilidad que tienen algunos proveedores de desarrollarse no tiene techo”. Señaló que en países de gran desarrollo minero “personas que eran pequeños emprendedores crecieron y se instalaron inclusive en otras regiones diferentes a las de su origen”.

“Sueño con que algún proveedor santacruceño se desarrolle no sólo en la provincia, sino en cualquier parte del mundo. Hay que trabajar y no bajar los brazos”, recomendó.

¿Qué se viene?

Mientras que el Macizo del Deseado tiene pronóstico positivo para el crecimiento de la industria metalífera, la experiencia de más de 20 años de acción en el sector indica a Javier Castro que “Chubut puede utilizar de soporte a Santa Cruz”.

“Imagino trabajadores y trabajadoras de Chubut en Santa Cruz mediante acuerdos y convenios generando pasantías y capacitaciones. Después se generan inconvenientes al momento de iniciar las operaciones en un yacimiento porque no hay mineros”, dijo de forma paradójica.

Para Castro es “necesario adelantarse y trabajar en convenios mutuos, sino caso contrario la mano de obra local no tiene ventaja y después se generan los debates sobre la mano de obra foránea”, “entonces en vez de perder tiempo y estar protestando hay que capacitar”.

No hay que perder tiempo y comenzar a capacitar

Recordó que AOMA Santa Cruz “adquirió el tráiler y recorremos las localidades para capacitar en soldaduras, explosivos, perforadoras, entre otros. Lo hacemos con los fondos de los trabajadores. Chubut ya tiene que trabajar en esto acompañado de los gobiernos y las empresas”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral