Al menos dos empresas que se dedican a la producción y generación de energía limpia buscan desembarcar en Puerto Deseado con la misión de iniciar los estudios de prefactibilidad para desarrollar e instalar un “Parque Renovable y Generación de Hidrógeno”.

El diputado santacruceño del Frente de Todos, Carlos Santi, es uno de los representantes provinciales que trabaja de manera activa para que el proyecto avance en la comunidad portuaria que representa en el parlamento provincial. En declaraciones a La Opinión Austral destacó que se trata de un megaproyecto que estaría a cargo de una compañía proveniente del viejo continente.

Si bien las condiciones que representan aquella región de la provincia atraparon el interés de diferentes grupos inversores, una firma australiana acentuó su interés y pretende avanzar en la firma de contratos con superficiarios -titulares de estancias- cercanos a aquella ciudad para hacer uso de las tierras e iniciar los estudios de factibilidad. Se trata de una inversión millonaria.

Santa Cruz cuenta con tres parques de energía eólica activos.

La apuesta empresaria a la que accedió La Opinión Austral– es instalar un parque eólico o desarrollar instalaciones destinadas a la generación de hidrógeno verde, por una capacidad máxima que se estima en 100 MW de potencia por cada parque eólico, e instalaciones de hidrógeno verde de hasta 10.000 MW”.

Superficiarios avanzaron en la firma de contratos con una empresa europea

Santa Cruz no es ajena el crecimiento de la llamada economía verde -Planta Experimental de Hidrógeno Verde- una tendencia mundial que crece a pasos agigantados y busca poner un freno al calentamiento global y cambio climático. De hecho, estudios científicos surgidos de la “Mesa Austral del Hidrógeno” espacio conformado por especialistas argentinos y chilenos- señalaron que la Patagonia cuenta con los mejores vientos del mundo para la producción de energía limpia a bajos costos.

En la actualidad, el mundo transita hacia una nueva matriz productiva con energía sin contaminación y renovable. El proceso se aceleró a escala planetaria luego de las definiciones tomadas por Naciones Unidas en un claro compromiso a hacer frente al cambio climático, lo que se suma a las cuestiones geopolíticas que este año generaron grandes aumentos en los precios de los combustibles fósiles.

Productividad

En una documentación a la que accedió La Opinión Austral en exclusiva, se detalla que la compañía trabaja para firmar una serie de contratos de usufructo con propietarios de estancias y un compromiso irrevocable que le garantice el uso de los inmuebles.

“El usufructo plantea que es sólo para la instalación de un parque eólico o instalaciones de una planta de generación, almacenamiento, tratamiento de hidrógeno, captación de agua de mar, desalinización y tratamiento”, mientras que el propietario del campo podrá realizar otras actividades “siempre que no impida el funcionamiento del proyecto industrial”. Inclusive se detalla que “actividades mineras o petroleras serán compatibles” con el desarrollo de ese futuro complejo.

El Parlamento Patagónico incluyó en el documento final el desarrollo de la Mesa del Hidrógeno, un punto de interés para toda la región. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

La etapa siguiente estará dedicada a la prefactibilidad, entre la que se destaca: “Estudio de Impacto Ambiental, de aves, mediciones de viento, estudios eléctricos, de suelo, o hidrológicos”, entre otros aspectos necesarios para conocer con detalles si el complejo industrial puede desarrollarse.

De resultar positivo el análisis, la firma se dedicará a la instalación de “una subestación transformadora con edificio de control y almacenamiento, y eventualmente una planta desalinizadora de agua de mar, una planta de hidrólisis para la generación de hidrógeno en estado gaseoso a partir del agua, y una planta de transformación del hidrógeno gaseoso en estado líquido, y su almacenamiento, para su posterior comercialización”, señala el proyecto.

La Opinión Austral confirmó que la empresa de capitales australianos ratificó su interés a evaluar los aspectos técnicos, logísticos, jurídicos, comerciales, económicos y financieros relacionados con la posibilidad de construir, emplazar y explotar el “Parque Renovable y de Generación de Hidrógeno”.

Región

En este escenario, el legislador deseadense Carlos Santi precisó a La Opinión Austral que en los últimos meses llevó adelante una serie de reuniones con representantes en el país de aquella firma que promueve el desarrollo del hidrógeno en Puerto Deseado.

Asimismo, destacó que junto a sus pares del oficialismo y de la oposición santacruceña apuestan a la formación de la Mesa del Hidrógeno. Esta iniciativa fue tratada en la última sesión del Parlamento Patagónico en la primera semana de mayo en Santa Rosa (La Pampa).

La creación de ese espacio fue solicitado de forma conjunta por Santa Cruz y Río Negro, y contó con el apoyo de la totalidad de los parlamentarios. Luego fue incluido como uno de los siete puntos del documento final y será tratado en la audiencia que los parlamentarios concreten prontamente con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“Hay avances que se materializan, desde mi espacio mantuve reuniones con dos empresas que llegaron a Puerto Deseado con el objetivo de conocer el potencial que tiene la provincia, si bien estamos en etapa inicial, el horizonte es promisorio, estamos ante un proyecto de dimensiones enormes”, destacó Carlos Santi.

¿Por qué Santa Cruz?

La Patagonia argentina es el lugar elegido por empresas líderes que se dedican al incipiente desarrollo de energía eólica para la futura producción de hidrógeno ante el urgente cambio de matriz productiva que los países deben realizar.

En Santa Cruz, las comunidades con cercanías al mar como Río Gallegos, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, se ubican entre las ciudades de enorme potencial, no sólo por la calidad de los vientos sino que -la mayoría- cuentan con puertos operativos, lo que les otorga una ventaja competitiva para exportar el commodity a los países que lo requieran, en su mayoría europeos.

Las ciudades costeras de Santa Cruz tienen potencial para producir energía limpia

Asimismo, La Opinión Austral supo que esas condiciones competitivas son compartidas por ciudades como Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Sierra Colorada, y Bahía Blanca.
Fuentes empresarias consultadas por LOA aseguraron que Puerto Deseado presenta un gran potencial para desarrollar la economía verde en el mediano plazo, al tiempo que destacaron que la apuesta productiva es incipiente y hacia adelante se realizarán los estudios científicos que prueben si las condiciones están dadas para concretar esa nueva industria en la ciudad de larga tradición pesquera.

Leé más notas de La Opinión Austral