“SIN OPORTUNISMO POLÍTICO”, PIDIÓ PROVINCIA

Pedido de que ingrese flota china a puertos provinciales abre el debate

Una propuesta empresaria -ya debatida por Puerto Santa Cruz- fue analizada entre estibadores y otros gremios junto a autoridades, que apoyan la idea. El diputado Carlos Santi explicó que la iniciativa tiene antecedentes en Uruguay, “pero no es tan simple”.

Por La Opinión Zona Norte


Diversos actores relacionados de manera directa con la industria pesquera buscan concretar una iniciativa propuesta por empresarios de origen chino para utilizar los puertos de Santa Cruz. El dato fue dado a conocer semanas atrás por el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, en declaraciones a LU12, luego de una serie de reuniones que concretó en Buenos Aires.

Al cierre de la semana pasada, los sindicatos convocaron a las autoridades políticas de la provincia para apostar una línea de trabajo que promueva le llegada de esos inversores chinos que navegan y pescan hasta la milla 201, es decir fuera del espacio marítimo argentino. De concretarse, los puertos generarían mayor movimiento económico y laboral.

En la última semana, se desarrolló en Puerto Deseado una reunión clave entre trabajadores; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; los diputados Martín Chávez y Carlos Santi, del Frente de Todos; además de concejales de diferentes localidades. También estuvo el legislador provincial Hernán Elorrieta (Partido Ser), acompañado del secretario adjunto de Petroleros Privados, Rafael Guenchenen.

Por más actividad

“El encuentro pasó esencialmente por la escasa actividad de Punta Quilla, Caleta Paula, Puerto San Julián, salvo Puerto Deseado”, dijo en primera instancia Carlos Santi a La Opinión Zona Norte.

 Pesqueros demandan mayor actividad para garantizar sus puestos.
Pesqueros demandan mayor actividad para garantizar sus puestos.

El pedido de las personas que se desempeñan laboralmente en la actividad pesquera es que en Santa Cruz, hacia adelante, se tomen definiciones similares a la República de Uruguay, que esos buques lleguen a sus puertos para aprovisionarlos y luego zarpar a mar abierto nuevamente.

“Vienen con el gas-oil subsidiado y tienen mano de obra semi esclavizada, integrada por vietnamitas, chinos, coreanos, esencialmente se dedican a pescar en la milla 201”, y explicó que desde la milla 200 a la 360 Argentina tiene derechos en el subsuelo pero no en la pesca, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Supranacional

El legislador expuso que la iniciativano es mala”, pero aclaró que las definiciones competen exclusivamente a organismos del Estado Nacional. En primer lugar deben ajustarse las leyes actuales por lo que tiene que haber un proyecto de ley en el parlamento argentino, además de la intervención de Cancillería, Aduana, Migraciones, AFIP, SENASA, y Prefectura Naval.

Tras recordar que Argentina tiene derechos pesqueros hasta la milla 200, de esa delimitación hacia afuera se encuentran “especies transnacionales” por que nacen en territorio argentino pero luego migran a aguas internacionales y regresan al Mar Argentino.

“Hay antecedentes en Canadá con el atún negro. El recurso nace en ese país, se va y vuelve a entrar en las delimitaciones nacionales e internacionales. Ese país es el único que protege la especie y maneja el recurso, pero nuestra realidad es muy distinta” por ausencia de herramientas, destacó en sus declaraciones para observar que en aguas internacionales navegan alrededor de 400 buques que se dedican a la pesca de merluza y langostino.

Aprovechamiento

Esa actividad no se trata de acciones ilegales- podría ser aprovechada por los puertos santacruceños, pero sucede que el “recurso debe ser exportado en lo inmediato”, por lo que sería necesario desarrollar la infraestructura.

En Santa Cruz el único que tiene depósitos fiscales y línea de contenedores es Deseado”, observó Santi para indicar que esta terminal marítima sostiene su actividad a lo largo del año. La paradoja es que los puertos que demandan la llegada de aquellos buques no cuentan con la infraestructura necesaria, por lo que será en tal caso una inversión millonaria, que inclusive podría provenir de los propios empresarios chinos.

Hay partidos que hablan para la tribuna

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¿Por qué el vicegobernador, Eugenio Quiroga, dijo que tiene que ser una mesa seria de trabajo?, consultó LOZN. “Porque hay personajes que hablan más para la tribuna y no atienden los verdaderos problemas de la gente. Los trabajadores saben quienes van solamente por oportunismo político”, insistió el diputado en sus declaraciones.

 Los buques chinos que llegan a puertos uruguayos.
Los buques chinos que llegan a puertos uruguayos.

De esta manera, quienes representan el partido político que gobierna en Santa Cruz evidenciaron que la presencia del Partido Ser en ese último encuentro fue un intento de marcar presencia -sin conocimiento cierto en la materia- pero sin aportar soluciones a la demanda que realizan los trabajadores de la pesca.

Lo positivo es que el Gobierno Provincial acordó repetir la reunión prontamente para continuar avanzando en la promoción portuaria de las terminales marítimas provinciales

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