Por Juan Manuel Reyna
¿Fue la venda? Así lo marca la última pericia que la Justicia ordenó realizar en el marco de la causa que investiga el homicidio de Fabián Gutiérrez, el exsecretario presidencial asesinado en julio de 2020 en El Calafate.
La incógnita aún no develada en el caso fue si se utilizó una venda deportiva o un cable de router para ahorcar al empresario hasta la muerte. La autopsia, realizada por un reconocido especialista de Santa Cruz, el Dr. Francisco Echandi, no pudo precisarlo. Tampoco la ampliación de autopsia realizada a mediados del año pasado, oportunidad en la que se determinó realizar esta nueva pericia que ahora salió a la luz.
Nunca se había logrado determinar a ciencia cierta cuál fue el elemento constrictor con el que asfixiaron a Gutiérrez. Sí se llegó a la conclusión que fue uno de entre 8 y 10 milímetros.
Ahora, el análisis que La Opinión Austral adelantaba en agosto de 2021 que iba a concretarse con carne de cerdo para determinar si fue la venda o el cable, se inclinó por el primero de los elementos.
Para el juez Carlos Narvarte, ya está todo dado para que la causa llegue a juicio. Pese a las nulidades planteadas por las defensas, el trabajo policial y judicial pudo esclarecer desde un principio a los responsables del crimen y su rol en el homicidio, aunque será en el marco del debate oral en donde se terminen de determinar responsabilidades y, consecuentemente, penas.
Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón están tras las rejas desde los primeros días. El primero como autor del homicidio y los otros dos, procesados como coautores.
Para el magistrado y la fiscal Natalia Mercado, Zaeta le dio muerte al empresario ahorcándolo, luego de que, con la complicidad de Gómez y Monzón, torturaran a su víctima para que les entregara “dinero de la corrupción”. Tenían la fantasía de encontrar dólares en su casa.
El empresario, al que sometieron durante horas mientras lo tenían atado en una silla, falleció por “asfixia mecánica por compresión cervical extrínseca por estrangulamiento a lazo y el mecanismo de la muerte fue la anoxia encefálica”. También lo apuñalaron en reiteradas oportunidades en el cuello.
La defensa de Zaeta, el abogado Carlos Telleldín, y la querella representada por Sandro Levín han coincidido previamente a esta última pericia en que la venda deportiva no fue la utilizada, pero para la perito que entregó este último informe dijo que sí lo fue, entendiendo que su tracción “reprodujo características compatibles”, mientras que el cable “se corta”.
Sea venda, cable o soga, la causa llegará a juicio pronto
No obstante, no se trata de una conclusión definitiva. Aunque, con seguridad, el informe marca que entre la venda y el cable, está muy claro que se utilizó el primero de los elementos que forman parte de la causa.
En este punto, nuevamente entra la interrogante sobre una posible soga u otro elemento que nunca se encontró.
Sea venda, cable o soga, la causa llegará a juicio pronto. El juez tiene los plazos vencidos. No obstante, quedará ahondar en la hipótesis que marca la querella: terceros involucrados a la hora de ayudar a los imputados a enterrar el cuerpo de Fabián Gutiérrez.
Leé más notas de Juan Manuel Reyna
Compartir esta noticia