Desde esta jornada comienza a trabajarse el plan de la reactivación de la Planta de Hidrógeno en Pico Truncado. El objetivo es dejar atrás la faz experimental y encarar la etapa preindustrial. El programa rector que se llevará adelante será bajo los lineamientos del estudio desarrollado por el Consejo Federal de Inversión (CFI).

Este paso adelante que da la provincia de Santa Cruz y la Municipalidad de Pico Truncado hacia la “economía del hidrógeno verde” se materializa luego de la reciente firma entre la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, por una inversión del orden de los $ 300 millones.

El objetivo del acuerdo de Nación – Provincia apuesta al “desarrollo y puesta en valor de la Planta de Hidrógeno” enmarcada en el plan estratégico “Santa Cruz, Energía Para Crecer”, un impulso hacia la transición energética desde los combustibles fósiles a alternativas más limpias.

Desarrollo

La directora de Proyectos de Energías Convencionales y Renovables de la Municipalidad de Pico Truncado, Mabel Herrera, anunció en exclusiva a La Opinión Austral que en esta jornada desembarcará en aquella pequeña localidad del norte santacruceño el Dr. Gustavo Bianchi.

El profesional es docente e investigador universitario. Se desenvuelve en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Caleta Olivia, entre otras casas de estudios. Además, se desempeñó como director del Centro de Tecnología & Ingeniería de YPF, además de crear un polo tecnológico en Neuquén, entre otros logros académicos e industriales.

“En esta primera instancia iniciaremos el proceso de implementación del plan de acción diseñado por el Consejo Federal de Inversión”, precisó a La Opinión Austral, Mabel Herrera.

Objetivos

Mientras el Gobierno Nacional sellaba con provincia el impulso estratégico para promover la generación de energía limpia desde el norte santacruceño, Mabel Herrera participaba recientemente de un nuevo “Seminario Internacional de Hidrógeno Verde Chile- Argentina”.

En ese espacio, ratificó que entre los objetivos de la Planta de Hidrógeno está “dejar atrás la fase experimental” y migrar hacia la “etapa semi industrial” en el mediano plazo.

Se apuesta a una producción diaria de “1600 m3 de hidrógeno” que mezclado con GNC podrá abastecer hasta 200 vehículos. “La Municipalidad tiene la intención de continuar avanzando en la reconversión vehicular de la flota del municipio e impulsarlo -además- en el transporte público entre taxis y remises”, destacó.

En tanto, el plan apunta a elaborar “800 m3 de oxígeno para uso medicinal e industrial”, es decir unos 11 tubos de oxígeno por hora. Analizó que será un producto de primera línea por el proceso de elaboración que se implementará. Se adiciona la producción de agua para consumo humano, el estimativo diario es de 20 bidones de agua de 20 litros cada uno.

Además, está contemplada la generación de alimentos en invernadero. Actualmente la planta está dotada para climatizar cuatro invernáculos y prontamente se agregarían dos.

“El plan integral planifica utilizar el residuo del recurso -energía en forma de calor- para calefaccionar los invernaderos en épocas críticas de la zona”, señaló. Entonces el plan global propuesto por el CFI es que Truncado desarrolle “la escuela fábrica con integración de producción de alimentos por cultivos controlados”.

En esta línea, La Opinión Austral corroboró que en la nueva etapa, la fábrica afianzará acuerdos con diferentes instituciones, empresas u universidades para profundizar esta nueva forma de generar energía y apostar a formación de una verdadera industri a argentina de Hidrógeno.

También se capacitará a futuros especialistas y se brindará apoyo a investigaciones, estudios, proyectos y experimentos que tengan relación con la producción, almacenamiento y usos del hidrógeno como vector energético limpio y sustentable.

La readecuación tecnológica es otro de los aspectos a atenderse. De acuerdo a lo señalado por la directora de Proyectos de Energías Convencionales y Renovables de Pico Truncado a La Opinión Austral, la planta adquirió un nuevo electrolizador, decisión clave para migrar hacia la etapa pre industrial.

“Se deben poner en marcha los equipos periféricos, todo el sistema debe estar listo para recibir el producto que se utilizará en los vehículos o empresas que comprarán agua u oxígeno”, precisó.

En su alocución junto a especialistas de la región patagónica binacional- destacó una vez más que “hay un contexto positivo para el desarrollo de energía limpia en Argentina. Pico Truncado es la capital nacional del gas e hidrógeno del país y resurge la decisión que los recursos sean política de Estado”.

Mabel Herrera, también recordó que la gobernadora Alicia Kirchner recomendó la tarea de revisar la Ley Provincial N° 2.756, en sintonía con el proceso que se da en el ámbito nacional. “Nación tiene una normativa que data del 2006, la de Santa Cruz es del 2005, y eso marca que estuvimos un paso adelante en la temática”, señaló.

En cuanto a la mano de obra, remarcó que UNPA – Caleta Olivia cuenta con carreras que generan los conocimientos específicos. Además el INSET también genera profesionales que permitirá a la Municipalidad de Pico Truncado enfrentar los próximos desafíos con profesionales de la región.

Luego recordó que el 14 de enero de 2005 se obtuvo por primera vez el elemento químico en la localidad mediante la vía energética eólica/ electrólisis. Además, ratificó que “fue concebida como escuela / fábrica, es la impronta que se seguirá en esta nueva etapa”.

“La planta seguirá siendo escuela-fábrica”

Los antecedentes dan cuenta que Argentina y Chile ya trabajaron en una apuesta en común para el desarrollo de energía verde. Se trata de la “Mesa Austral de Hidrógeno”, un espacio de cooperación tecnológica y científica integrado por ambos países además de la Universidad Nacional Magallanes; Centro de Investigación de España; Universidad de Santiago de Chile, UNPA, INSET y Municipalidad de Pico Truncado. En encuentros anteriores la mesa ya había marcado que la “Patagonia puede generar el hidrógeno más barato del mundo”.

La escena nacional se encamina a fortalecer el desarrollo de su economía del Hidrógeno con el acento puesto en las exportaciones a países que demandan este tipo de energía limpia. En ese escenario, Pico Truncado nuevamente ocupa un rol preponderante en Argentina y en la región ya que no existen experiencias similares de desarrollo impulsados por los municipios.

 

Leé más notas de Gustavo Argañaraz