Tal como lo adelantara Ariel Guerrero por LU12 AM680, la Casa de la Juventud de Río Gallegos se encuentra trabajando para recibir el Día del Estudiante y de la Primavera el próximo sábado 25 de septiembre.

 

Este año, debido a la situación epidemiológica, no se pudo pensar en la tradicional actividad con demasiada anticipación. Y no se sabía hasta hace poco si realmente se iba a poder lanzar la convocatoria.

 

Una vez resuelto eso, desde la organización se inició el proceso de difusión del desfile, que tendrá características más de exposición, ya que lo que se busca es que la gente no permanezca esperando que pasen carrozas o murgas, sino que los vecinos recorran las propuestas que se impulsarán y los espectáculos artísticos que van a acompañar la fiesta de los estudiantes.

 

Ariel Guerrero adelantó que “ya se inscribieron varias murgas y comparsas clásicas”

A poco de abrirse la inscripción, se sabe que varias murgas y comparsas han manifestado su interés por participar, mientras que otras directamente se han anotado. Pero todavía no hay novedades con relación a la posibilidad de que se presenten carrozas o carros alegóricos, algo que se ve complicado debido al poco tiempo que queda.

 

Entre tanto, el titular de la Casa de la Juventud, Ariel Guerrero, confirmó a La Opinión Austral que “ya se inscribieron varias murgas (y comparsas) clásicas” y analizó que si bien “no hay tanta participación por ahora”, se estima que esto es “por una cuestión de tiempo como para hacer carrozas”, dijo.

 

También Ariel Guerrero insistió en que “se sostiene el cierre para el día diez de agosto, por lo que no queda mucho tiempo, pero es el pautado en función de que tenemos que planificar ese día. Vamos a convocar a los clubes, con ellos vamos a trabajar, al igual que para ese día tendremos exposición de autos, motos, todo se va a desarrollar en el casco céntrico como con el paseo aniversario”, señaló y luego sentenció que “no creo que extendamos el plazo, porque hay que cerrar rápido todo y no podemos extenderlo mucho porque estamos sobre la fecha, aunque puede pasar que sí”.

 

La palabra del histórico “Chileno” Ahumada

Si bien se sabe del interés de las tradicionales comparsas y murgas, el escenario parece diferente al hablar de carrozas y carros, en tal sentido, LOA le pidió una reflexión al histórico carrocero Héctor “Chileno” Ahumada acerca de esta posibilidad que se abrió repentinamente.

 

Si bien planteó que con la situación sanitaria actual nada hacía pensar que se pudieran realizar los festejos, el hecho de hacer una convocatoria tan al límite genera inconvenientes, sobre todo en colegios cuyos alumnos no están teniendo clases presenciales.

 

Héctor Ahumada marcó la necesidad de que no se pierda la tradición del evento

 

Aun así, señaló que “siempre voy a estar de acuerdo, no importa cuándo avisen, el hecho que no se pierda la tradición prevalece ante cualquier cosa. No estoy de acuerdo que se dejen de hacer. Entiendo lo del año pasado, por el miedo e incertidumbre con relación a la enfermedad, pero creo que estas tradiciones no se tienen que perder porque generan lindas cosas”, destacó.

Ahumada insistió en que “estoy totalmente de acuerdo y prefiero que sea así, pero que se haga y después el tema de tener una fecha límite siempre estuvo, y hubo carrozas que se anotaron cinco días antes y fueron inscriptas igual, porque hay grupos que no saben si va a llegar y cuando están seguros recién se inscriben. Pero siempre hubo flexibilidad, por lo que no sería raro que la estiren un poco”, concluyó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral