Puerto San Julián dio un paso fundamental para convertirse en un nuevo polo pesquero, actividad que en Santa Cruz experimentó el mayor progreso en la creación de puestos de trabajo en tierra en los últimos años, según lo observado desde el Consejo Federal Pesquero.

 

En esta línea avanzó el Gobierno Provincial al entregar al Municipio la llave del edifico de la Planta Pesquera Artesanal (FOPESAN), espacio en el que se filetearán los productos extraídos de aquellas aguas. Así, Provincia decidió acompañar a pequeños productores que se dedican a la pesca artesanal de la bahía que no cuentan con los medios necesarios óptimos para lograr una buena cadena de valor en sus productos para poder comercializarlos.

 

El proyecto, financiado a través de Fondos UniRSE, demandó una inversión de $ 8.041.668,63 e implicará la implantación del equipamiento de procesos adquiridos a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y la culminación de obras adicionales que permitan su futura habilitación.

 

En Puerto San Julián hay tres plantas pesqueras que potencian la actividad

En este proceso, la ciudad minera asoma como otra localidad que cuenta con un gran potencial para el desarrollo de la pesca, de la misma manera que Puerto Deseado y, en menor medida, Caleta Olivia.

Objetivo

Daniel Gardonio, intendente de aquella comunidad, señaló en declaraciones a LU12 AM680 que la nueva planta está ubicada en el mismo predio “donde se encuentra FOPESAN, la pesquera municipal”.

 

Silvina Córdoba (ministra de la Producción) y el intendente Gardonio. FOTO: GOBIERNO

Allí se conformó un predio de una manzana completa que estaba edificado en un 45%, “en ese espacio se hizo la planta de fileteado para trabajar con los pescadores artesanales”, describió.
La planificación del edificio comenzó a delinearse -según Gardonio- en la intendencia de Antonio Tomaso (2015-2019) con “fondos del Unirse y hoy se ha convertido en realidad”, acentuó.

 

La pesca y el turismo, las alternativas productivas con las que cuenta San Julián

Tras ratificar que FOPESAN instaló una cámara de frío y que desde el Municipio se planifica profundizar este camino de inversión para modernizar las instalaciones, el integrante de la UCR ratificó a la “Decana de la Patagonia” que el objetivo en el mediano plazo es “lograr un tránsito provincial para que los pescadores artesanales provincialicen su actividad y sus productos no queden solamente en San Julián”.

 

En otro orden, valoró que la pesca ha tomado un desarrollo robustecido en Santa Cruz. “El pejerrey es el producto que distingue a San Julián en toda la provincia, sin dudas es una alternativa válida de desarrollo productivo para nuestros vecinos”, analizó.

Productivo

La línea histórica del perfil productivo de la ciudad, ubicada a 360 kilómetros al norte de Río Gallegos, sitúa a la ganadería como la actividad por excelencia, que décadas atrás marcó el origen de la localidad y hoy se practica en menor medida.

 

En la actualidad, la minería sigue en auge, pero “Cerro Vanguardia ya tiene años de trabajo y debemos poner en marcha pequeñas actividades productivas que nos permitan formar el todo de lo que necesitamos”, evaluó Gardonio.

 

Así, en ese escenario, la pesca y el turismo asoman como los sectores productivos por excelencia de la ciudad, como alternativas válidas para reconvertirse cuando los minerales hayan sido explotados.

 

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte