La semana finalizó y los intendentes y comisionados de fomento de Santa Cruz postergaron el encuentro para acelerar el debate de la Ley de Coparticipación Provincial.

La ausencia del encuentro no significa que se puso un freno a la iniciativa del Gobierno, todo lo contrario. jefes comunales aseguraron a La Opinión Austral que el Poder Ejecutivo Provincial analiza tocar la distribución primaria del 11 al 15%.

Si bien se trata de una discusión que no ha sido oficializada, va en consonancia con lo expresado por el jefe de Gabinete (Leonardo Álvarez) y el ministro de Gobierno (Leandro Zuliani) que aseguraron que el espíritu de la gobernadora Alicia Kirchner es transferir más recursos y que la ley sea en beneficio de los santacruceños.

Río Gallegos

Hasta este viernes, el Ejecutivo Provincial no giró a la Cámara de Diputados su proyecto por la coparticipación a pesar que el objetivo político es que la normativa se trate en septiembre próximo. El dato fue confirmado por el diputado por municipio Eloy Echazú. Mientras, construye el posicionamiento que tendrá el intendente Pablo Grasso en el parlamento provincial.

En tanto, Diego Robles, secretario de Hacienda, opinó que hoy los intendentes se preguntan cómo “pagar el aguinaldo, si provincia ayuda se endeudan, solicitan asistencia financiera”.

La coparticipación debe garantizar los sueldos

De la coparticipación, explicó que en caso de tocarse la distribución primaria, “afectaría los recursos nacionales -ratificó que pasarían del 11 al 15%-, mientras que las regalías del 7% se irían al 11 o 12%”.

 

Diego Robles, secretario de Hacienda del Municipio de Río Gallegos.

La nueva etapa fiscal deberá garantizar los salarios en los municipios: “Los ingresos de Río Gallegos no alcanzan para salarios, mientras que a otros les sobra e inclusive pueden pagar parte de los aportes”.

“Si se aplica una suba proporcional habrá asimetrías que se corregirán con el Censo Nacional o la distribución secundaria”, puntualizó.

San Julián

Daniel Gardonio confirmó la iniciativa de la administración provincial de “ceder unos cuatro puntos en sus ingresos, a cambio provincia retendrá el 100% de descuento por los aportes” al sistema previsional y al servicio de salud.

Además, se apunta a incluir en la futura ley un Consenso Fiscal en idénticos términos de los que Santa Cruz acordó con Nación. “Es lo que se ha dejado entrever en charlas con funcionarios del Gabinete, pero aún se estudia la iniciativa”, remarcó.

 

Daniel Gardonio, de San Julián cree que se termina la discrecionalidad.

Desde la capital de la minería aseguran que el consenso se alcanzará “si la propuesta alcanza a cubrir los aportes a las cajas”. Sin embargo, apuntó que “cada intendente debe ser responsable al momento de tomar personal y debatir salarios por los aportes”.

Recalcó que el equilibrio se alcanzará dejando atrás “la discrecionalidad”. “Estamos en un principio de solución, pero habrá aporte para déficit para los que necesiten. Pediré que estos avancen hacia una corrección progresiva, de perpetuarse en el tiempo este mecanismo seguiremos en un sistema injusto”.

Puerto Santa Cruz

Por su parte, Néstor González, intendente de la localidad portuaria ubicada a 256 kilómetros de Río Gallegos, señaló que es positivo que “el Ejecutivo debata la coparticipación primaria, sólo esa instancia nos permitirá dialogar con los diputados para equilibrar intereses y pretensiones”.

Aseguró que el actual régimen “no sirve como está, el 60% de los recursos es acaparado por tres municipios”. “Por fuera de los aportes necesitamos que quede algo para el funcionamiento”, explicó el reelecto, y aseguró que con unos $ 10 millones pondrá fin al déficit.

 

Néstor González, de Puerto Santa Cruz, pide ayuda para municipios sin actividad productiva.

¿Cómo se va a distribuir?, es la pregunta que se hace González. Puerto Santa Cruz a lo largo de todas estas décadas que se mantuvo la actual coparticipación, fue perdiendo porcentuales. “En los 90 nos correspondía un 3%, en la década del 2000 bajamos a 2,90% y en 2017 cuando se volvió a actualizar quedamos en 2,60%”, observó.

Sostiene que las grandes ciudades -Río Gallegos y Caleta Olivia- crecen a un ritmo diferente a los municipios chicos, por lo que el régimen de coparticipación deberá “atacar este aspecto con un parámetro por fuera de la cantidad de habitantes, sucede que el 83% de lo que se distribuye se lo hace de acuerdo a la población”.

“Río Gallegos crece un 10% de un periodo a otro, pero es superior a un 20% de lo que podemos llegar a crecer nosotros”.

Así, Néstor González propone reducir el 83% al 60% el coeficiente por población y que se redistribuya entre los municipios mineros, petroleros y los que no tienen industria. “Como Puerto Santa Cruz o Piedra Buena, ciudades sin actividad productiva”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral