“El martes, junto al Ministerio de la Producción, tenemos una reunión. Será un encuentro de trabajo entre Estado y privados para discutir el futuro del desarrollo económico”, adelantó a La Opinión Austral el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González.

 

Silvina Córdoba, ministra de la Producción de Santa Cruz.

 

“En provincias como la nuestra el desarrollo viene de la mano de decisiones políticas”, analizó en lo inmediato y respaldó sus dichos con ejemplos: El Aeropuerto Internacional de El Calafate, la megausina de Río Turbio y las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz. “Todas decisiones presidenciales que se tomaron para promover el desarrollo de la provincia; se necesitan inversiones para crecer”, marcó.

 

El Municipio asegura que la reactivación portuaria revitalizará la actividad económica

 

Ahora, con la incipiente apertura de la Zona Franca de Río Gallegos, González evaluó que Puerto Santa Cruz y el puerto de Punta Quilla “pueden transformarse en el eje logístico de este desarrollo, el puerto está operable los 365 días del año”.

 

 

La apuesta es que a la terminal marítima se le encomiende una “actividad fija como la tienen Punta Loyola con el petróleo o Puerto Deseado con la pesca”; “se trata de distribuir la actividad económica de la provincia, entendiendo que tenemos que buscar el desarrollo”.

 

El puerto está operable los 365 días del año

 

En este punto, González alentó los antecedentes que respaldan a Puerto Santa Cruz y a la Zona Franca de Río Gallegos. En 2014 se realizaron las primeras inversiones en aquella localidad.

 

El puerto de Punta Quilla recibe la maquinaria e insumos para las represas

“Por aquellos años surgían los primeros trámites de la Zona Franca para un predio fiscal en cercanía al puerto. Se trata de una manzana completa que tiene las condiciones para transformarse en un depósito fiscal”, agregó.

 

Diputados

La mirada de la Intendencia fue respaldada por un pedido elevado por Leonardo Paradis en la Legislatura Provincial.

El diputado solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que instruya “al Comité de Vigilancia de las Zonas Francas de Santa Cruz” a realizar “las gestiones correspondientes a fin de priorizar la utilización del puerto de Punta Quilla para el ingreso de mercaderías destinadas a la Zona Franca de Río Gallegos e importación de lo comercializado”.

“Para la localidad de Puerto Santa Cruz es imprescindible que se utilice el puerto Punta Quilla para el ingreso de mercadería destinada a la Zona Franca, teniendo en cuenta su importancia para la economía y desarrollo local, siendo fuente única de trabajo para muchas familias de la ciudad”, destacó Paradis.

 

Beneficios

En Puerto Santa Cruz sostienen que al convertirse en el polo logístico de Zona Franca, generará la llegada de “barcos de manera permanente”, por lo que los estibadores que hoy se encuentran allí tendrán “tareas permanentes”.

Además, se espera que se radiquen empresas en aquel municipio para “hacer su reserva fiscal” hasta que “nacionalicen sus mercaderías”. También se generará “movimiento en el transporte, entre otros sectores del encadenamiento productivo”.

En esta línea, Néstor González apostó -en sus declaraciones a La Opinión Austral– a que Provincia tome la decisión política de avanzar en este pedido. “Habrá un circuito económico que puede ser un impulso de desarrollo importante para nuestra comunidad y que permita abrir las puertas a un desarrollo hasta para nuestros pequeños comerciantes”, dijo.

De esta manera, el Municipio planifica oficializar a Provincia el pedido para que Punta Quilla incremente su actividad.

 

Leé más notas de La Opinión Austral