A mediados del año pasado, el Gobierno Nacional promulgó la Ley 27.551 que modificó el Código Civil y Comercial de la Nación y estableció nuevas reglas para los contratos de locación. Sin embargo, los inquilinos santacruceños señalan que poco ha cambiado desde la reglamentación de esta norma.

 

“Lo que pasa con la Ley es que no hay ningún organismo del Estado, ni nacional, provincial o municipal que se encargue de atender la problemática”, advirtió el abogado Matías Solano, referente de la Asociación de Inquilinos de Santa Cruz, al aire de LU12 AM680.

 

No obstante, el letrado aseguró que algunos puntos sí se están respetando, como el aumento a 3 años del plazo de duración de los contratos. Además, los aumentos se deben basar en una indexación anual sobre la base de un coeficiente entre el Indice de Precios Al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

 

A pesar de esto, Solano asegura que hay ejes centrales de la normativa que no se cumplen. “Nosotros siempre decimos que las inmobiliarias son tierra de nadie, nadie controla qué hacen. Los inquilinos quedan desamparados en esta situación, siendo familias que necesitan un techo para vivir”, remarcó el jurista.

 

Un ejemplo común de estas faltas, es lo que sucede con el mes de depósito que solicitan para ingresar a un contrato de alquiler. “No lo devuelven nunca (al depósito), ahora con la nueva ley, tienen que devolverlo actualizado al último mes y es más difícil que lo cumplan”, señaló.

 

Además, los inquilinos vienen solicitando a la AFIP que reglamente el Registro de Contratos de Alquiler que establece la obligatoriedad -por parte de los propietarios- de inscribir el acuerdo de renta en el organismo fiscal.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte