La Dra. Verónica De Cristófaro fue designada en el cargo de subsecretaria de Articulación Federal en el Ministerio de Salud de la Nación. La otorrinolaringóloga se desempeñó como presidenta del Consejo de Administración del Hospital SAMIC en El Calafate.

Con una extensa trayectoria en el sistema de salud público provincial, la profesional santacruceña se convertirá en una estrecha colaboradora de la ministra Carla Vizzotti.

 

Verónica De Cristófaro cuenta con 20 años de trayectoria en Santa Cruz.

Antecedentes

En 2001 regresó a Santa Cruz para trabajar en el servicio de ORL del Hospital de Río Gallegos. Luego de unos años de servicio en la ciudad capital y habiéndose transformado en jefa de servicio de esa área, solicitó el pase a la ciudad de El Calafate.

 

Transcurridos catorce años, formó parte del Primer Consejo de Administración del Hospital SAMIC de El Calafate, hasta que el gobierno de Mauricio Macri estableció su intervención en el centro de salud pública con injerencia en la región.

Luego, en febrero de 2019 fue convocada por el ministra de Salud -Rocío García- con el objetivo de diseñar el Programa Redes de Salud Provincial. Mediante esa herramienta, Provincia buscaba optimizar la distribución de los recursos de salud, llevando la atención a los lugares más cercanos de las residencias de los usuarios.

 

Con 20 años de trayectoria en Santa Cruz, asumirá un nuevo desafío en Nación.

 

La primera etapa del programa avanzó en las “especialidades críticas que demandaban derivaciones y llevó adelante una prueba piloto con abordaje territorial, donde se realizaron relevamientos de los recursos con los que contaba la provincia”.

Alta complejidad

En marzo de 2020, indicado el cese de la intervención, se desenvolvió como presidenta del Consejo de Administración del Hospital SAMIC. De Cristófaro asumió el día 12 de marzo y al día siguiente se registró el primer caso de coronavirus en El Calafate y en la provincia Santa Cruz.

Luego innovó en formatos digitales para seguimiento de contactos estrechos y positivos que recaudaron información no sólo de aspectos clínicos de la enfermedad, sino también socioeconómicos, culturales y psicológicos de los usuarios afectados.

 

De Cristófaro integró el primer Consejo de Administración del Hospital SAMIC.

 

Con un gran desafío por delante, la profesional tuvo que gestionar insumos y recursos para un hospital entregado con grandes deudas a prestadores y, en paralelo, gestionar y planificar las tareas al equipo de salud que se encontraba lastimado por la intervención injusta del gobierno de Macri.

 

 

Con casi 20 años de servicio y compromiso con su provincia, De Cristófaro asumirá un cargo clave en el Ministerio de Salud, cartera con responsabilidades inmensas debido a la pandemia y al contexto que, sin dudas, es uno de los más difíciles que le tocó atravesar al país.

Leé más notas de La Opinión Austral