En la actualidad, a pesar que Río Gallegos sigue siendo la ciudad con más casos activos en Santa Cruz, la mayoría de las localidades de la provincia vienen detectando nuevos contagios de COVID-19.

Por este motivo, con el fin de cortar la cadena de contagios en el interior, el Gobierno santacruceño, en conjunto con los municipios, apuestan a la detección temprana del virus.

En esta tarea se encuentra trabajando el equipo de la Secretaría de Estado de Dispositivos Territoriales, cuyo titular, Jorge Ferreyra, dialogó con LU12 AM680 desde Perito Moreno.

“Mientras tengamos un solo caso positivo en la provincia, con los centros de detección territoriales vamos a estar en todos los lugares que haga falta”, señaló el funcionario.

En esa línea, indicó que el funcionamiento de los dispositivos de detección seguirá en vigente, a la par que avance el proceso de vacunación.

 

Asintomáticos

El equipo de testeo del Gobierno Provincial se encuentra recorriendo diversas localidades del interior con el afán de identificar aquellos casos que no manifiesten síntomas de COVID-19.

“Este miércoles estuvimos en Camusu Aike, ya estuvimos en Piedra Buena y Puerto Santa Cruz. Estamos trabajando en la detección temprana en las localidades. Este muestreo nos refleja por dónde circula el virus”, comentó Ferreyra.

Este jueves, estuvieron realizando hisopados a trabajadores esenciales de distintos sectores de la localidad de Perito Moreno.

Entre los testeados, hubo personal de Vialidad Provincial, de la ANSeS, del Registro Civil, de la Municipalidad y de empresas privadas.

“La idea es nuestra es abordar a todas las personas del sector asintomático, porque el DetectAr está funcionando perfectamente para los que tienen síntomas”, aseguró el secretario.

En esta línea, el funcionario explicó que en cada localidad buscan testear un número de entre 140 y 150 personas sin indicios de la patología.

Esto sirve para generar una muestra y tener un panorama de la circulación viral en las poblaciones del interior.

 

Por ahora, se detectaron 160 casos asintomáticos y aislado a más de 1.000 contactos estrechos

“Hemos detectado a 160 personas asintomáticas en Santa Cruz, pero además hemos aislado y bloqueado, a través de sus contactos estrechos tanto laborales como familiares, a más de 1.000 personas”, detalló Ferreyra.

 

Testeos en zona norte

Luego de pasar por la zona noroeste de la provincia, el equipo de Dispositivos Territoriales se trasladará hacia el departamento de Deseado, donde la situación epidemiológica de las localidades es más crítica.

“La semana próxima tenemos previsto ir a Pico Truncado, Caleta Olivia y Puerto Deseado”, adelantó el funcionario provincial.

Además, Ferreyra se refirió a los hisopados que estuvieron realizando desde el Sindicato de Petroleros de Santa Cruz y señaló que le parece una tarea “muy interesante”.

Es un refuerzo más, me parece que si seguimos con esta continuidad de trabajo, vamos a detectar y aislar rápidamente los contagios para hacer el seguimiento de los contactos estrechos”, afirmó.

Por último, el secretario se refirió a los dispositivos de detección de la capital santacruceña donde siguen en funcionamiento los Puestos Fijos del Colegio Guatemala y del Centro Administrativo del barrio San Benito.

Además, continúa la labor del móvil de detección que recorre distintas instituciones de la ciudad, como es el caso de la Municipalidad, donde ya se llevan más de 800 hisopados realizados a los trabajadores del sector.

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral