Fin de semana tras fin de semana, la agenda deportiva en Río Gallegos empieza a crecer.

Este domingo fue el turno del rugby en la capital santacruceña, que busca recuperar el poco movimiento en contexto de pandemia. En una tarde que acompañó con su clima agradable, se realizó un triangular amistoso en cancha de CoSeBa con la participación del local, Macá Tobiano RC y Duendes Rugby Club.

 

Se trató de una jornada para poder “reactivar el deporte”, luego de varios meses sin competencia, la chance empieza a asomarse. Bajo protocolo autorizado por la Unión Argentina de Rugby -extendido en la ciudad por la Unión Santacruceña-, la guinda volvió a salir a las canchas. En primera instancia, hubo disputa de cruces femeninos y más tarde fue el turno de los varones.

 

Los elencos femeninos también tuvieron su espacio competitivo. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ/LA OPINIÓN AUSTRAL

 

Con restricciones en el público y controles sanitarios al acceder al predio, el primer choque fue para CoSeBa que superó 24-5 a Duendes RC. Luego se despachó con su segundo triunfo al vencer 31-0 a Macá Tobiano RC. En último turno, Duendes se llevó la victoria 30-7 ante Macá Tobiano.

 

A posteriori fue el turno de los conjuntos masculinos. En el primer duelo, CoSeBa superó 37-7 al conjunto de Duendes RC. Más tarde hizo lo propio ante Macá Tobiano 23-5. Ya en última instancia, “Macato” venció 15-7 al elenco de Duendes.

 

 

FOTOS: MIRTA VELÁSQUEZ/LA OPINIÓN AUSTRAL

 

Sin scrum

Cumpliendo las medidas nacionales para las competencias de rugby, no se realizaron scrums y la modalidad fue “tira saca”, una decisión preventiva tras la inactividad de todos los equipos amateurs. Los antecedentes fueron tenidos en cuenta por el área médica, de preparación física y el staff de Alto Rendimiento a la hora de elaborar las recomendaciones de la UAR.

 

Además, también dentro de las modificaciones adoptadas por el contexto, el tiempo de juego sufrió cambios. Este domingo en la ciudad los partidos de equipos masculinos se dividieron en tiempos de 20 minutos. Mientras que las mujeres jugaron períodos de 15 minutos con interrupciones en el medio para la hidratación.

Continuidad

“Es un encuentro para poder reactivar el deporte después de tanto tiempo”, contó Luis Ares, referente de la Unión Santacruceña de Rugby, a La Opinión Austral. La búsqueda será seguir avanzando con este tipo de jornadas para el retorno a las competencias oficiales.

 

Por último, desde la ciudad de El Calafate informaron que El Calafate Rugby y Hockey Club podrían llegar a Río Gallegos, aunque esto supeditado a lo que ocurra con la pandemia. Sería el próximo 4 de abril, buscando la posibilidad de realizar encuentros con los clubes locales para aprovechar la habilitación de ambas ciudades para llevar a cabo estos partidos.

 

Leé más notas de La Opinión Austral