La irresponsabilidad con las mascotas y el maltrato animal vienen siendo algo recurrente en la capital santacruceña.

Hace pocas semanas, varios perros fueron envenenados de la noche a la mañana. A pesar de un intenso trabajo de proteccionistas y la propia comunidad riogalleguense, lamentablemente -por lo general- no se logra encontrar a los culpables de estos hechos repudiables.

“Las causas van pasando y los perros siguen muriendo. Al margen de los animales, es un tema que atenta ante la salud pública y no hay ningún tipo de freno. Tenemos todos los años tres envenenamientos masivos”, dijo Valeria, una vecina de Río Gallegos, a La Opinión Austral hace menos de un mes. Fue tras la muerte de tres perros producto de intoxicaciones en el barrio Belgrano.

 

Le colgaba el cuero

Este miércoles, la muerte de un perro que tuvo que ser sacrificado en horas de la mañana sacudió e impactó fuertemente a los vecinos de la ciudad.

Se trató de un can sumamente herido que fue encontrado por una mujer, cuando tenía casi la mitad de su cuerpo despellejada. “El perro venía corriendo por la calle con todo el cuero colgando”, señaló Jenifer, la vecina que lo auxilió en calle Defensa y Reconquista.

 

 


Brindó detalles a La Opinión Austral del triste final que tuvo la mascota: “Buscamos veterinarios por todos lados, nadie nos quería atender.

Finalmente, encontramos uno que lo revisó y dijo que la herida ya estaba en mal estado”. Precisamente, el profesional les indicó a Jenifer y Juan, otro vecino de la ciudad que aportó su camioneta para poder trasladarlo, que su piel ya estaba infectada y no había solución posible.

 

 

Según señalan varios vecinos, en el barrio se encuentran “Galgos y un Pitbull” que han tenido antecedentes de asesinato a otros perros de la zona.

“Hay hasta niños que andan por las calles y ya pasó con otros perros”, sostuvo Jenifer. Inclusive, aseguran que los dueños de esos perros ya han recibido denuncias por hechos similares.

También, confirmaron que fueron varios los llamados al Departamento Veterinaria y Control Animal respecto al caso y acusaron al área: “No nos ayudaron, dijeron que no podían hacer nada en ese tipo de situaciones”.

En ese contexto, Alejandro Cheuqueman, titular del sector, manifestó que estaba en conocimiento de la situación y se encuentran trabajando en el caso.

Por último, los vecinos involucrados le confirmaron a LOA que esperan por un certificado por parte del profesional que atendió al perro previamente a ser sacrificado.

De ese modo, intentarán denunciar el hecho apuntando a los vecinos del barrio que tienen ese grupo de perros señalados por otros ataques.

La noche anterior a este hallazgo, vecinos manifestaron que escucharon una “pelea de perros” que se extendió hasta las primeras horas de la madrugada.

En virtud de ello, se presume que en esta oportunidad no se trató de un ataque animal. También, por la lesión sufrida, entendidos coincidieron en que no pudo haber sido cometida por una persona, sino más bien por otros canes.

 

 

 

EN ESTA NOTA perro-despellejado

Leé más notas de La Opinión Austral