En el marco de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el intendente de la ciudad de Río Gallegos, Pablo Grasso, visitó a la profesora y artista de nuestro medio Renza Silverii, oportunidad en la que le entregó en mano una réplica del monumento a la mujer que fue inaugurado el lunes por la noche en la rotonda ubicada en el cruce de las avenidas Félix Ríquez y Dr. Lorenzo.

 

En la ocasión, Silverii le comentó al mandatario municipal que como consecuencia de la pandemia de coronavirus, por el momento había quedado trunco el proyecto de llenar la ciudad de murales, algo en lo que la artista estuvo trabajando con ahínco en los últimos tiempos y si bien habían podido concretar algunas obras, lamentó que debieron suspender esta iniciativa que venía con tanto ímpetu.

 

También, en la ocasión agradeció el reconocimiento y señaló que para ella significa “volver a la palestra”, destacando la labor del responsable del Archivo Histórico Municipal, Jorge Achimón, por el trabajo que realiza y el video que se compaginó y proyectó sobre su trayectoria artística y profesional, lo cual la llevó a realizar una retrospectiva de su vida en esta ciudad.

 

 

De esa manera dijo sentirse la artista, quien en ese sentido señaló encontrarse “muy contenta y debo decir que fue muy sorpresivo todo esto, y que desde luego no me lo esperaba para nada pero cayó como un regalo”, confesó Silverii, quien además es profesora de arte con especialidad en pintura.

 

Con más de 30 años de profesión, como artista y docente del Centro Polivalente de Arte, Renza también es fundadora del Taller del Arte, un espacio de expresión artística en pintura, letras y música que tuvo gran impacto entre los jóvenes.

Pero además es actriz, adaptadora de obras de teatro, muralista, compañera, militante de las causas de género y cabeza de familia. Todas actividades a las que se dedicó de muy joven.
“Una mujer que hizo de todo con la pasión de quien lleva la bandera del arte ante todo”, la definieron durante el reconocimiento .

Empoderamiento

Por otro lado y debido a que el reconocimiento también se dio en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, Renza Silverii reflexionó sobre este momento tan particular que se vive con relación a las cuestiones de género en nuestra ciudad y en el país.

 

 

En ese aspecto, apuntó que “las mujeres empoderadas tenemos que continuar” y luego expresó que “las mujeres deben ser protagonistas no sólo hoy, sino cada día en todos los ámbitos, ya sea en el arte, la ciencia, la política, la comunidad o la familia: desde ser mamá a ser presidenta de la Nación, todo es posible, todo es movimiento y acción”, señaló, al tiempo que añadió que, como mujeres, se debe “avanzar, solicitar, buscar lo que uno desea y agruparse, porque lo grupal es fantástico, es intercambiar criterios, es acordar y es un trabajo divertido también”, enfatizó, para luego concluir que las mujeres “estamos en marcha”.

 

Cabe señalar que también Renza Silverii ha sido una pieza fundamental en el armado, entramado y desarrollo histórico del Festival de Teatro Santacruceño (FesTeSa), que se realiza anualmente y hace más de treinta años en la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, encuentro del que últimamente ha participado como jurado en reiteradas ocasiones.

 

Aunque el mundo de la cultura de nuestra ciudad y provincia sabe que Renza es una mujer muy versátil y entusiasta en todo lo que emprende y que viene dedicando su tiempo a las expresiones artísticas prácticamente en cualquiera de sus formas.
Por tal motivo, el reconocimiento es también un acto de justicia.

EN ESTA NOTA renza-silverii

Leé más notas de La Opinión Austral