Este miércoles, en un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, el secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes, se refirió a los insumos que fueron recientemente adquiridos para la provincia; y la preparación que se concreta para el inicio de la vacunación masiva en zona norte.

 


En primera instancia, Verbes informó que “el pasado sábado llegó a la provincia de Santa Cruz, la última partida de 20.000 test rápidos que ya están siendo distribuidos a lo largo de esta semana”.

 

Por otra parte, se refirió al proceso de vacunación, aspecto sobre el cual destacó que se continúa armando el esquema y logística para la vacunación masiva cuando lleguen las dosis necesarias para tal fin. Y de ese modo, dar rápidamente respuesta a todos los procesos y sobre todo, comenzar con la vacunación a los factores de riesgo.

 

“Seguimos capacitando a las personas que continúan sumando a los equipos de trabajo y en colaboración por parte de otros organismos, municipios, PAMI, entre otros”, expuso. A la vez, precisó que “en el día de ayer se completó la entrega de dosis. “Estamos a la espera de prontas novedades respecto a la llegada de nuevas dosis de Sputnik V a la provincia. Tenemos entendido que habría novedad pero no tenemos definiciones en cuanto a la cantidad”, agregó.

 

El secretario de la cartera de Salud, comentó, que en la visita a zona norte del secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay junto a un equipo del Ministerio de Salud y Ambiente, fue para colaborar y coordinar distintos aspectos con los hospitales. Y organizar lo que se será el proceso de vacunación masivo en esa zona de la provincia.

 

Para finalizar, instó a la comunidad a seguir aplicando las medidas biosanitarias y los protocolos en este contexto de pandemia, como el lavado de manos, uso del barbijo o tapabocas, evitar las reuniones y ventilar los lugares cerrados.

Capacitación

Cabe destacar, que en Caleta Olivia el personal municipal perteneciente al Centro de Monitoreo se encuentra en periodo de capacitación para la carga de datos, que en este caso tendrá tres instancias.

 

El personal administrativo que trabajará en la carga de datos con el Centro de Monitoreo será de la misma área de Salud. Quienes realizaron dicha capacitación obtendrán una certificación a nivel nacional.

 

Esta recopilación de datos, contará con un cuestionario de triage médico, con un padrón de personas de riesgo y esenciales que será especificado por el área de Salud, que nuclearía unas 23 mil personas. Posterior a eso. se realizará la carga en el sistema del COE de local con el Centro de Monitoreo.

Situación actual

El ultimo informe epidemiológico del Ministerio de Salud, este miércoles 10 de febrero arrojó que la provincia registra un total de 35.035 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 1.765 activos, 32.729 pacientes recibieron el alta, y 538 fallecieron (278 Río Gallegos, 29 El Calafate, 140 Caleta Olivia, 1 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy, 14 Puerto San Julián, 3 Río Turbio, 30 Pico Truncado, 4 Perito Moreno, 1 Piedra Buena, 1 de 28 de Noviembre, 15 Puerto Deseado, 20 Las Heras, 1 Los Antiguos), 2 fallecimiento de causa externa a COVID-19 en Caleta Olivia, 1 removido por derivación.

 

Y un total de 130 nuevos casos de COVID-19 fueron confirmados: 40 Río Gallegos, 10 El Calafate (1 por CCE), 23 Caleta Olivia, 3 San Julián, 8 Rio Turbio, 6 Pico Truncado, 7 Perito Moreno, 5 Piedra Buena, 11 Puerto Deseado, 13 Las Heras, 3 Gobernador Gregores, 1 El Chaltén.

 

En todos los servicios hospitalarios de la provincia, la ocupación general de camas es de 35%.
En relación al porcentaje de ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia es de provincia: 52% (Rio Gallegos 58%, El Calafate 100%, Caleta Olivia 29 %; Las Heras 100%; Pico Truncado 100%. Puerto Deseado 0%).

Leé más notas de La Opinión Zona Norte