Por Raúl Figueroa

La industria petrolera prevé invertir este año un total de USD 7.893 millones en todas las áreas pro-ductivas del país. Esto significa 34% de incremento en relación al 2021. Tal como reflejó Santa Cruz Produce en una edición anterior, en la provincia los desembolsos alcanzarán un monto del orden de los USD 740 millones. Esto es un incremento del 45% en relación al año pasado.

Además se suma otro dato positivo: concentra casi la quinta parte de la inversión exploratoria y esperan los resultados positivos en materia gasífera en un proyecto de Tecpetrol.

Al observar el informe presentado por la totalidad de las operadoras ante la Secretaría de Energía de la Nación, surge con claridad que Neuquén concentra el mayor flujo de inversiones, por la lógica atracción generada por los yacimientos de Vaca Muerta y los planes de incentivo a través de programas como Gas Ar.

A esas áreas la industria destinará algo más de USD 5.300 millones, lo que representa casi el 68% de los desembolsos totales.
Chubut aparece en el segundo orden de destino de inversiones, con alrededor de USD 1.033 millones, lo que representa el 13% del total.

Esfuerzo exploratorio

El podio se completa con Santa Cruz, con USD 740 millones que reflejan un 10% del total, mientras que además la provincia inscribe su nombre en un ítem importante, como son los esfuerzos destinados a exploración.

En efecto, con USD 64,17 millones destinados exclusivamente a explorar los campos hidrocarburíferos, el monto se transforma en el 19% del total de fondos destinados a la búsqueda de nuevas reservas petroleras y gasíferas. En ese punto, la provincia desplaza a Chubut, jurisdicción en la que las exploraciones previstas para este año sólo demandarán USD 5,9 millones.

Además de CGC e YPF, aparece un interesante proyecto gasífero de Tecpetrol

Distinto es el caso de Neuquén, donde al igual que en la inversión productiva, también absorberá una importante porción de la inversión prospectiva. Se destinarán USD 105,36 millones para proyectos exploratorios. El mayor esfuerzo está previsto que se concentre en las áreas pertenecientes al Estado Nacional, que fueron concesionadas para los proyectos off shore. La inversión asciende, en este caso, a USD 139,18 millones.

Santa Cruz

La mayor parte de la inversión exploratoria en áreas de Santa Cruz corresponde a CGC, con USD 38,8 millones consignados a nombre de la compañía del grupo Eurnekian, a lo que se suman otros USD 15,7 millones, que se desembolsarán este año en la concesión que pertenecía a Sinopec, en el flanco norte santacruceño.

Un dato positivo en materia exploratoria surge del programa de inversiones declarado por Tecpetrol, que prevé invertir algo más de USD 6 millones para explorar en el área denominada Bajo Oriental, que le fuera adjudicada en el año 2018, en una licitación impulsada por el Instituto de la Energía.

Se trata de un bloque ubicado en el noreste de la provincia, en la cuenca San Jorge, con un total de 2.400 kilómetros cuadrados y la expectativa por la que la operadora del grupo Techint se interesó es por la posible existencia de reservas de gas. Originalmente el área había sido adjudicada a la firma Oil M&S, pero fue revertida en el año 2017.

Tecpetrol ya perforó un primer pozo en ese bloque y en breve se espera la perforación del segundo, tal como estaba comprometido en el pliego licitatorio. Ambos se encuentran muy cercanos al gasoducto General San Martín. Cabe señalar que la compañía ya produjo gas en cercanías, por lo que hay altas chances de conocer resultados favorables antes de que finalice este año.

“Tenemos expectativa de que haya resultados positivos, es un proyecto interesante”, indicaron fuentes del Instituto de Energía a Santa Cruz Produce. Recordaron que en la licitación que se abrió a instancias del mismo, se presentaron varias operadoras y Tecpetrol hizo la mejor oferta. Se confía en que podrán lograr “buenos resultados en materia de gas”.

Aunque requirió de algunas fracturas, se trata de una perforación en área convencional y el proyecto forma parte de otros indicadores que dan cuenta de una revitalización de la presencia de Tecpetrol en la cuenca del golfo San Jorge.

Del lado de Chubut, donde este año invertirá USD 42,6 millones, la compañía sigue ensayando los resultados de un pozo en la formación D-129 que habría arrojado datos positivos en materia de petróleo liviano, de similares características al que se obtiene en Neuquén.

Aunque rige la cautela y se advierte que los resultados todavía están en análisis, en Chubut, tanto las autoridades, empresa y trabajadores confían en que el proyecto funcione y pueda incrementar fuertemente la actividad de la operadora, lo que implicará un importante incremento en puestos de trabajo, al tiempo que implicará un impacto positivo para empresas de servicios de toda la región, incluido el norte de la provincia de Santa Cruz.

YPF seguirá explorando

La principal operadora en los campos santacruceños es YPF. La empresa prevé desembolsar USD 3,6 millones en lo que hace a la actividad exploratoria en la provincia. Cifra que se estima será destinada a terminar las tareas del pozo horizontal que fracturó a fines del año pasado y del que se aguarda conocer resultados en materia de petróleo y gas no convencional. Al igual que Tecpetrol, la perforación fue en la formación D-129, la que se entiende, puede tener un enorme potencial en ese sentido.

YPF espera los resultados que determine el nivel de petróleo y gas en reservorios Tight, que son depósitos de muy baja permeabilidad pero de gran capacidad de almacenaje.

Por operadora

En el desglose por operadoras, para la actividad en todas las cuencas del país, YPF programó inversiones por USD 3.385,3 millones, seguido por Pan American Energy, con USD 969 mi-llones; Shell Argentina, con USD 521 millones; Total Austral, con USD 397 millones; Tecpetrol, con USD 430 millones y CGC, con USD 276 millones, entre las principales.

El monto total a invertir este año supera en USD 1.997 millones a los planes del 2021 y llega a más del doble de lo realizado en 2020, cuando el total de desembolsos había alcanzado apenas unos USD 3.247 millones, de acuerdo con los datos oficiales disponibles en el sitio de la Secretaría de Energía de la Nación.

CGC encabeza el ranking de inversiones en exploración, en la provincia de Santa Cruz

En 2019, las inversiones fueron de USD 6.982,3 millones, mientras que en 2018 se habían ubicado en USD 7.137 millones, por lo que si este año se cumple el programa presentado en las declaraciones juradas ante el organismo nacional, será el más alto de los últimos 7 años.

Para encontrar un volumen de desembolsos superior hay que remontarse al 2015, cuando los totales se elevaron hasta los USD 10.775 millones, de los cuales más de USD 1.400 millones se habían destinado a la provincia de Santa Cruz.

Leé más notas de Raúl Figueroa