EN COBERTURA DE SERVICIOS SE ENCUENTRA PRIMERA

Santa Cruz está quinta en un ranking general de provincias

El dato se desprende de la reciente medición del Índice de Desarrollo para la Gestión realizado por la Universidad Católica de Córdoba. En calidad de las viviendas también se destaca junto a otras provincias de la Patagonia.

Por Pablo Manuel


La provincia de Santa Cruz se encuentra quinta en un ranking general de distritos de todo el país, y primera en cuanto a la cobertura de servicios públicos por red de gas y cloacas, según un informe de la Universidad Católica de Córdoba junto al ICES, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Según se aclara en el texto, al que tuvo acceso La Opinión Austral, este Índice se mide anualmente a partir de datos estadísticos y relevamientos propios, permitiendo identificar fortalezas y debilidades en el desarrollo de las provincias y su evolución. también, en este aspecto, produce evidencia necesaria para el diseño y gestión de políticas públicas.

Como dato a tener en cuenta, este Índice multidimensional analiza ocho componentes: Capital físico, Actividad económica, Capital humano, Capital social, Dinámica fiscal, Transparencia, Calidad institucional y Participación política. De un análisis de cada uno de ellos, surge el quinto puesto general de Santa Cruz y el primero en servicios públicos por red.

Los detalles

Al momento de analizar las regiones, el escrito elaborado por la Universidad Católica de Córdoba indica que las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego exhiben altos niveles de desarrollo en dos pilares esenciales para la comunidad: Capital físico y Capital humano.

Y en ese aspecto, destaca que se debe principalmente debido al clima hostil que caracteriza al territorio patagónico, por lo que “las provincias presentan una amplia cobertura de servicios públicos de red (cloacas y gas)”. Aunque también marca otro aspecto positivo: “Los datos de calidad de las viviendas también se destacan, lo cual se traduce en excelentes valores en el componente Capital físico”.

 Alicia Kirchner ha impulsado políticas públicas a través de obras.
Alicia Kirchner ha impulsado políticas públicas a través de obras.

Por su parte, respecto del componente Capital humano sostiene que se define a partir de los vectores del desarrollo más potente para el desenvolvimiento de las capacidades personales: Educación y Salud. La tasa de matriculación y de promoción efectiva construyen el subcomponente Educación, mientras que Salud refleja los niveles de cobertura de vacunación (calendario no COVID), tasa de acceso a la salud y mortalidad infantil. De esta manera, las provincias patagónicas (entre ellas Santa Cruz) logran condiciones que fortalecen la calidad de vida de sus habitantes.

Ahora bien, el estudio establece que “estos sólidos pilares del desarrollo que presenta la región serán sostenibles en tanto y cuanto los niveles de inversión permitan mantener o ampliar la dotación de infraestructura y bienes públicos en materia de vivienda, servicios, educación y salud”.

 Las redes de cloacas, otra política implementada por el Gobierno.
Las redes de cloacas, otra política implementada por el Gobierno.

Sin embargo, en este aspecto, el informe detalla que en el caso de inversión pública, las provincias de la región se encuentran en su mayoría por debajo del promedio nacional, a excepción de Río Negro que demuestra un desempeño igual a la media. También que la situación se combina con una marcada disparidad en términos de endeudamiento público y una generalizada dependencia de fondos nacionales.

Aspectos generales

Según el estudio, la variabilidad de valores alcanzados por las distintas provincias evidencia las diferencias estructurales del país. El índice de Gestión elaborado por la Universidad Católica para el consolidado provincial parte del propio desempeño en cada variable observada, en comparación al promedio nacional, la brecha entre el mejor y el peor desempeño para cada variable en estudio.

 Santa Cruz, sólo detrás de San Luis, La Pampa, Tierra del Fuego y CABA.
Santa Cruz, sólo detrás de San Luis, La Pampa, Tierra del Fuego y CABA.

CABA lidera el nivel de desarrollo integral (0,674) junto con Tierra del Fuego (0,673), La Pampa (0,652), San Luis (0,626) y Santa Cruz (0,612). Por otra parte, Corrientes (0,521) arroja el desempeño más bajo, junto con Chubut (0,527), Buenos Aires (0,533), Tucumán (0,534) y Formosa (0,540).

De las 24 jurisdicciones, 17 de ellas (70,83%) observaron menores valores al compararse con la medición 2019. Las provincias de Chubut (-0,036), Santa Fe (-0,033), Tucumán (-0,030), Mendoza (-0,027) y Jujuy (-0,023) mostraron las mayores caídas interanuales; mientras que La Rioja (+0,026), Córdoba (+0,025), Santiago del Estero (+0,024), San Luis (+0,012) y La Pampa (+0,003) se encontraron entre las jurisdicciones que mostraron una mayor suba anual.

 Santa Cruz entre las de mejores índices del país. Tapa de LOA del 29 de agosto del 2021.
Santa Cruz entre las de mejores índices del país. Tapa de LOA del 29 de agosto del 2021.

Por su parte, la medición 2020 arrojó un valor de 0,763 para Capital físico. Es decir, una leve suba interanual (+0,003), lo que es razonable en función de lo estructural del componente. En este aspecto, expresa que se observa una marcada disparidad en materia de viviendas y servicios públicos entre las 24 jurisdicciones.

En este aspecto, la mejor provisión de servicios públicos se da en Santa Cruz (0,988), Neuquén (0,965), Río Negro (0,964), Tierra del Fuego (0,963) y CABA (0,954).

Actividad económica

El mismo análisis requirió el estudio de la actividad económica que, según se informa, evidenció un valor de 0,635 en la medición 2020, en tanto disminuyó -0,012 puntos interanualmente. En este sentido, “el deterioro económico que sufrió el país en general y el impacto de las medidas tomadas por la crisis del COVID-19 se ven reflejados claramente en el desempeño de todas las provincias”, aclara.

CABA (0,823), Neuquén (0,779), Tierra del Fuego (0,732), Santa Cruz (0,724) y Chubut (0,696) mostraron los mejores desempeños para el indicador en cuestión, mientras que, por el contrario, Formosa (0,544), Tucumán (0,553), Santiago del Estero (0,553), Chaco (0,554) y Corrientes (0,555) tuvieron los valores más bajos entre las jurisdicciones del país.

Pero en este aspecto, el informe sostiene que la provincia de Neuquén se ubica como la de mayor PBG (Producto Bruto Geográfico) en términos per cápita (0,969), debido a dos factores.

 Los trabajos de redes de gas han sido una constante estos años.
Los trabajos de redes de gas han sido una constante estos años.

Por un lado, “el fuerte aumento de la actividad económica derivada de la explotación de Vaca Muerta”. Por otra parte, “eso se combina con la menor cantidad de habitantes, lo cual aumenta el cociente del PBG per cápita”. Este último factor de cantidad de habitantes “también repercute en los buenos valores de Tierra del Fuego (0,830) y Santa Cruz (0,705)”.

En cuanto al desempleo, las provincias mejor calificadas (es decir, que tienen menor proporción de desocupados) son San Luis (0,970), Río Negro (0,969), San Juan (0,959), Misiones (0,959) y Formosa (0,955). Y respecto de pobreza, CABA es la mejor posicionada en este aspecto (0,916), seguida de Santa Cruz (0,824), Tierra del Fuego (0,820), Neuquén (0,789) y San Juan (0,789). En sentido opuesto, Chaco (0,662), Corrientes (0,670), Santiago del Estero (0,677), Salta (0,680) y Catamarca (0,705) presentan los peores desempeños en cuanto a pobreza.

Entre otros aspectos destacados por el trabajo realizado por la Universidad Católica, vale destacar que uno de los únicos puntos donde Santa Cruz se encuentra entre las últimas provincias, es en el índice transparencia. No obstante, consultadas algunas fuentes provinciales indicaron que este aspecto se verá considerablemente mejorado una vez que se aplique la nueva Ley de Administración Financiera, que vino a reemplazar una norma de más de 60 años

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias