La Federación Económica de Santa Cruz (FESC) participó esta semana de un encuentro impulsado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La reunión se desarrolló vía Zoom y contó con la participación de todas las provincias que expusieron los últimos índices que registra la actividad económica.

 

Santa Cruz registra una caída interanual del 40% en el índice de ventas, señaló Guillermo Polke, presidente de FESC, a La Opinión Austral.

 

El periodo analizado corresponde al primer bimestre de 2021 comparado con el de 2020, es decir previo a la entrada en vigencia del Decreto Nacional N° 297 que estableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio desde el 20 de marzo de 2020 ante la llegada de la pandemia mundial.

 

El santacruceño detalló que la baja registrada es el “resultado promedio” de las actividades que nuclea la Federación. En Santa Cruz, los sectores más golpeados fueron la venta de “calzados”, las “tiendas de ropa”, los “0 kilómetro” y los “materiales de la construcción”.

 

La madera de pino no cuenta con las condiciones de mercado para llegar a la Patagonia.

En esta sintonía, CAME observó que en el plano nacional las bajas más pronunciadas se registraron en “mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-10,3%) y calzado y marroquinería (-11,7%)”.

 

“En librerías y jugueterías, donde el despacho disminuyó 9,7%, a un diciembre flojo se le sumó un enero con Reyes Magos poco generosos en regalos, lo que impactó puntualmente en las jugueterías. Hubo poca salida y los artículos, más económicos”, señaló el último informe.

 

Las estadísticas dadas a conocer por la confederación son resultado de encuestas a más de mil comercios de todo el país y advierten que el índice de ventas minoristas se redujo 5,8% anual en enero.

 

“Hubo mucha prudencia al momento de gastar, aunque algunas ofertas generosas fueron tentadoras, especialmente en rubros como indumentaria”, añade la entidad empresaria.

Santa Cruz

Regresando a la región patagónica, el presidente de la Federación Económica posó su atención en el rubro de la construcción, señalando que se observa desabastecimiento en algunos productos.

 

“La madera que se usa para la construcción en Santa Cruz y la Patagonia en general es el pino, y proviene de Misiones”, observó Polke y alertó que en el mercado local hay faltante.

 

Se trata de un insumo que se emplea para el “encofrado en las construcciones, es el esqueleto de cualquier edificación. Un sustituto podría ser la lenga que viene de Tierra del Fuego, pero es más cara”.

Brasil y Paraguay coparon el mercado de la madera

Este desabastecimiento genera que la “changa se paralice totalmente, afectando a la mano de obra que encontraba una salida laboral”.

 

“El problema de fondo es que países como Brasil y Paraguay se metieron de lleno en el mercado nacional y a los productores les conviene vender más a esos mercados que dentro del territorio nacional”, analizó Polke en declaraciones a La Opinión Austral.

 

Sumó que el flete de Misiones a Santa Cruz en la actualidad tiene un costo promedio de medio millón de pesos y la mercadería pude estar una semana en tránsito hasta llegar a destino. En ese plazo, los productores pueden realizar hasta tres transacciones con compradores brasileños o paraguayos.

Leé más notas de La Opinión Austral