La provincia de Santa Cruz acentúa jornada tras jornada la aceleración de casos de contagio de coronavirus y obliga a la población en su conjunto a redoblar la consciencia social e incrementar las medidas de prevención.

Se trata de las mismas que se informaron a lo largo de este año que transitamos de pandemia: uso de barbijo; distanciamiento de dos metros; lavado de manos; uso de alcohol, entre otras.

 

El personal de la cartera de Salud y una labor impecable. Foto: José Silva/La Opinión Austral

En un escenario de grandes desafíos, el informe epidemiológico del miércoles pasado señaló que la provincia patagónica contó con 222 nuevos casos positivos a COVID 19 -dos menos que el día anterior-, representando un total de 1.907 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 41.505 casos, 38.949 pacientes recibieron el alta y 646 fallecieron.

 

Vacunas

Mientras se acentúan las campañas de prevención, el plan “Vacunar para prevenir” se sostiene a buen ritmo. La estadística oficial dio cuenta que fueron aplicadas hasta ayer 36.768 vacunas.

En la jornada, el equipo del Ministerio de Salud inició la inmunización -en Río Gallegos- de los mayores de 64 años. Se destacó la buena predisposición, respeto y responsabilidad por parte de quienes concurrieron a inocularse la dosis correspondiente.

A las 09:oo comenzó la recepción de los adultos y adultas mayores que llegaron en compañía de sus familiares. La ciudad capital de la provincia avanzó en la acción sanitaria en el Centro de Vacunación del Complejo Cultural Santa Cruz, el Gimnasio Municipal 17 de Octubre y el Hospital Militar.

Además, se recodó que los turnos para la aplicación de las vacunas de los distintos grupos etarios se otorgan a través de www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir.

“En el Día Mundial de la Salud queremos reforzar la línea de cuidados de la cual venimos hablando desde que comenzó la pandemia, pero también cuidar los vínculos, cuidar nuestras relaciones y cuidar la forma de trato social. La salud mental es tan importante como la salud física y acompañándonos entre nosotros logramos el bienestar físico social que define la situación de la salud”, consideró la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi.

 

Los mayores de 64 años son vacunados contra el virus. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Además, se refirió a la aplicación de la segunda dosis. “Por directivas del Ministerio de Salud de Nación, la segunda dosis se aplicará a los 90 días después de inoculada la primera dosis”, subrayó.

“Si completaste tu esquema o tenés puesta la primera dosis, por favor, seguí cuidándote. La vacuna hace que la enfermedad sea menos grave en cada uno de nosotros, disminuye la tasa de contagios, pero no asegura que no podamos seguir transmitiendo la enfermedad. Es nuestra responsabilidad cuidarnos y cuidar al otro. Si te vacunaste, seguí cuidándote para evitar la ola de contagios”, dijo.

 

Nación

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández anunció medidas restrictivas para cuidar la salud y se espera que la gobernadora Alicia Kirchner en las próximas horas formalice las decisiones en la misma sintonía.

El Gobierno Nacional suspendió “la práctica recreativa de deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas”, formalizando además el “cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23: 00” y la “suspensión de reuniones sociales en casas particulares y espacios públicos”, entre otros.

Se esperan las nuevas medidas restrictivas
del Gobierno de
Alicia Kirchner.

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral