La mesa de trabajo que se realizará entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y los seis presidentes de bloques que integran el Parlamento Patagónico, fue postergada hasta la próxima semana.

“Se suspendió la mesa de trabajo, desde el Gobierno Nacional nos informaron que se adelantó el viaje de la gira que Alberto Fernández concretará por Europa”, precisó el último domingo al mediodía a La Opinión Austral el presidente del Bloque parlamentario de Santa Cruz, Matías Mazú.

En su visita al viejo continente, el mandatario argentino tiene previsto visitar España y Alemania para reunirse “con jefes de Estado y con empresarios”. El Grupo Crónica y La Opinión Austral cubrirán en exclusiva el trabajo que desarrolle la delegación argentina con la enviada especial, Florencia Golender.

Trabajo

Mientras tanto, el legislador de Río Turbio remarcó que la mesa de trabajo se postergó para “la próxima semana, todavía no se definió la fecha”, y ratificó que “siguen vigentes para ser tratados los siete puntos de interés que se resolvieron en la cuarta sesión del Parlamento Patagónico, todo será tratado con Presidencia”.

El evento de diputados y diputadas celebrado en La Pampa. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

En esta línea, volvió a valorar que la “perseverancia y el trabajo continuado nos permitió construir consensos estratégicos, aportando ideas y mejorando diferentes iniciativas que ya existen, todas tendientes al desarrollo de la región, y esto es lo que vamos a dialogar y debatir con la máxima autoridad del país”.

Mazú recordó que el presidente dijo que “no quiere una Argentina del norte, otra del centro extremadamente rica, y una Argentina del sur lejos de la política que tiene que tener un país federal como lo es el actual Gobierno Nacional. Este federalismo es lo que vamos a trabajar”, insistió.

Desde el espacio legislativo del sur del país remarcaron que permanentemente solicitaron el acompañamiento y apoyo de parte del Estado Nacional con programas políticos activos que promuevan el desarrollo de la región que permita elevar la calidad de vida de los habitantes de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“Se enviaron notas de cada una de las definiciones y actuaciones que se resolvieron en las sesiones del Parlamento, y se giran no sólo al Gobierno Nacional, sino que a la Cámara de Diputados y Senadores, además de aquellos organismos que tiene incumbencia en las definiciones que tomamos”, se dijo durante la última semana.

Así fue que las provincias del sur del país conformaron mesas de trabajo con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro; el presidente de YPF, Pablo González; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, entre otros.

Parlamentarios quedaron a la espera que Presidencia confirme la fecha de la audiencia

Hacia el final de sus declaraciones, el diputado santacruceño recordó que entre las principales demandas a trabajar se encuentra el pedido de reconfigurar la Comisión Nacional para la Región Patagónica (CONADEPA).

El objetivo es que sea integrada por los presidentes y presidentas de los Parlamentos Patagónicos y por los titulares de las carteras de Producción de cada gobierno, como instrumento ordenador de proyectos vinculados a la región, buscando materializar las mejoras que cada provincia necesita, combatir el estancamiento económico y establecer un mayor grado de conexión entre provincias, además de la optimización de nuestros recursos naturales.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte