Un joven de 20 años fue detenido por la Policía de Santa Cruz luego de que una mujer denunciara que fue víctima de una sextorsión.

El caso ocurrió días atrás pero recién en las últimas horas, La Opinión Austral pudo conocer los detalles exclusivos del caso, sobre un delito que ha tenido contados casos en Río Gallegos pero que en todo el país se han registrado cientos de causas por estas ciberestafas.

 

El joven de 20 años, tras ser detenido por la DDI. Trabaja de hacer changas.

Fuentes consultadas por este diario, precisaron que la detención el acusado se dio el pasado viernes 3 de junio y estuvo a cargo de la División de Investigaciones de Río Gallegos.

 

Según pudo conocerse, el hombre extorsionó a su expareja con enviarle a sus amigos y familiares, fotos y videos íntimos, si no le transfería dinero en efectivo a una serie de cuentas bancarias que él le dio.

La víctima, aterrada por la situación, hizo varias transferencias por distintas sumas. Algunas por 10 y 20 mil, y otras hasta 30 mil. Se estima que el joven logró alzarse con una suma aproximada de 100 mil pesos.

Luego de que la mujer denunciara, la DDI llevó a cabo diversas tareas de investigación y pudo identificar al autor y establecer su lugar de residencia. Entre el trabajo desplegado, se pudo determinar el vínculo entre el destino del dinero con la persona que tuvo la relación sentimental con la víctima.

La relación entre ambos fue de tan solo algunos meses y si bien todo parecía indicar quien era el hombre detrás de la extorsión, hizo falta de un trabajo especial para poder identificarlo y reunir pruebas que así lo demostraran.
Trascendió que las transferencias bancarias fueron realizadas a amigos del joven.

Un oficial de la DDI realizando las diligencias de rigor tras la aprehensión del acusado.

Tras su detención, en su domicilio de calle Castagnino al 1700, el joven fue trasladado a la Comisaría Sexta del barrio Evita, en donde se continuaron con las diligencias procesales pertinentes ordenadas por el Juzgado de Instrucción Nº 1, a cargo de la doctora Marcela Quintana.

El hombre trabaja en el ámbito de la construcción y realiza changas.

El trabajo para dar y detener al joven estuvo a cargo de la División de Investigaciones.

La Justicia ordenó que las autoridades secuestraran su teléfono celular. El mismo será peritado con el objetivo de buscar -y sumar- material probatorio que vinculen al denunciado con el delito que se investiga.

Luego de que concluyeran los procedimientos, el joven fijó domicilio y se retiró por sus propios medios, quedando ligado a esta causa que sigue en instrucción. En ese sentido, próximamente será citado a prestar declaración indagatoria por la jueza que lleva adelante el expediente.

¿Qué es la sextorsión?

Es una forma de chantaje en la que se amenaza a una persona con divulgar y hacer públicas imágenes o videos de su intimidad sexual. Los casos han ido en aumento en el último tiempo en el país y los responsables suelen ser ex parejas o bandas delictivas que se dedican a extorsionar a terceros.

En Santa Cruz, hay un antecedente reciente. En diciembre de 2021 un grupo de personas fue detenido por extorsionar a decenas de vecinos de Chubut.

 

¿Cómo actuar si soy víctima?

El Gobierno Nacional, en su página oficial, pide a los vecinos o vecinas que sean extorsionados, “guardar todas las pruebas que tengas: chats, correos electrónicos, capturas de pantalla y cualquier tipo de contenido que aporte información a los peritos informáticos para presentarlas en una fiscalía”.

Podés consultar en el área de denuncias de Con Vos en la Web los organismos y las instituciones donde pedir asesoramiento o hacer tu denuncia y presentar las pruebas.

 

 

Leé más notas de Juan Manuel Reyna