Silvina Córdoba, ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, realizó un balance de este 2020 atípico a La Opinión Austral y remarcó que la situación extraordinaria apeló al desafío y responsabilidad de todos y todas.

En el primer punto, Córdoba dijo que desde el Ministerio que conduce “nos permitió hacernos de diversa información y que nos concedió poder trabajar políticas públicas puntuales”.

“En el traslado de personal, por ejemplo, nos permitió ir desarrollando este año, en el marco de la pandemia, distintas capacitaciones y ver cuáles son los puestos de trabajo específicos que podemos cubrir. Y con qué tipo de capacitación y en cuánto tiempo”, agregó en esta sintonía.

La ministra de Producción, Comercio e Industria se refirió a la puntualidad de las grandes obras de infraestructura. “Los grandes parques eólicos se construyen y después hay que fijarse en el recurso humano para operativizarlo. Pero, dentro de la minería nosotros pudimos hacernos en detalle de los puestos de trabajo y de la cantidad de trabajadores que tiene”.

“En la industria petrolera ocurrió lo mismo. Que ya no apelando a la buena voluntad de la empresa de darte la información, sino por la misma trazabilidad de los permisos que tenían que pedir. Como así también la cantidad de empresas de otros puntos del país que trabajan en Santa Cruz, porque han tenido que pedir permiso de ingreso”, explicó.

En el marco de uno de los objetivos que se ha trabajado durante este 2020, Córdoba destacó “el trabajo en conjunto con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación por uno de los objetivos que es la empleabilidad”.

Además, hizo hincapié en la importancia de la responsabilidad social de las empresas y en la licencia social.

“Este año llevó a que las empresas tengan que tener una mirada más responsable socialmente y que creo que tenemos que seguir profundizando. Todas las actividades económicas en Santa Cruz, necesitan de licencia social. Sino tenés licencia social no podés trabajar con normalidad”.

“La licencia social requiere empleabilidad santacruceña, que nuestros jóvenes vean que tienen un futuro en la provincia y que, además, si se capacitan y trabajan, pueden desarrollarse. Incluso apuntamos a los empleos de calidad”.

Y detalló que “la licencia social también se construye con un empresariado local fuerte. Un desarrollo de proveedores, que nuestros empresarios y comerciantes puedan abastecer a las distintas industrias.  Y qué herramientas hay que darle a nuestros empresarios para que puedan estar en función de las demandas que requieren esas industrias”.

Córdoba dijo que el respeto al medioambiente es insoslayable y que “si no lo hay, no hay actividad posible” y agregó que “hay que trabajar más fuertemente en las cuestiones de género”. “Son los 4 pilares y que Alicia Kirchner, la gobernadora, siempre los nombra”, señaló.

La ministra dijo que el contexto de la pandemia permitió el dialogo entre todos y todas. “Los sindicatos también son actores importantes en esta construcción. Tenemos que dialogar y trabajar todos articuladamente para poder avanzar”.

“Firmamos un acuerdo con ENAEX, que es una empresa que hace explosivos en la minería, para que capacite a personas de Santa Cruz. Para que después reemplacen con personas santacruceñas las tareas que hacen. ¿Quiénes estaban sentados en la mesa? Trabajo, educación, la empresa, el sindicato y nosotros. Entonces esa es la forma en la que vos podés avanzar”.

 

Santa Cruz Protege

El Gobierno Provincial creó el programa Santa Cruz Protege en agosto, a través del Decreto N° 966/20 que, mediante las dos líneas de acción, establece beneficios para el sector comercial.

Se trata de la Asistencia al Trabajo y Comercios (ATC), a cargo del Ministerio de Trabajo, y por el otro el otorgamiento de Aportes No Reintegrables (ANR), que se implementa a través de las Secretaría de Comercio y Turismo, dependientes del Ministerio de Producción, Comercio e Industria.

 

 

En este marco, Córdoba expresó que “Santa Cruz Protege no tiene una fecha de cierre”. “Nosotros vamos a seguir acompañando a los sectores que lo necesiten. Hay rubros que no han sido habilitados y los vamos a seguir acompañando. O sectores como el turismo que, dependiendo de la dinámica que tengan, seguiremos estando”, describió.

 

Las medidas generales

Cuando comenzó la pandemia, la ministra de Producción se reunió en Casa de Gobierno con el ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, y con las distintas cámaras y federaciones.

“Dijimos que íbamos a establecer medidas generales y a medida que transcurra la pandemia vamos a tener que ir haciendo sintonía fina porque los recursos económicos también son escasos. También porque hay una multiplicidad de sectores. Está el sector social, infraestructura, entre otros. Cuál es la real necesidad o la asistencia puntual para poder llegar a aquellos económicos más retrasados o que más han tardado en volver a este nuevo escenario de actividad”, concluyó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral