Hasta el momento, Santa Cruz registra 6.820 casos desde el comienzo de la pandemia, con una recuperación de 5.343 pacientes y 96 fallecidos. Con la mayoría de casos activos concentrados en Río Gallegos, hace varias semanas preocupa el interior de la provincia.

 

El brote llegó a El Calafate y Caleta Olivia, ciudad que ingresó este martes al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, con la adhesión de la gobernadora Alicia Kirchner al DNU de Alberto Fernández.

 

Con este panorama, la ciudad de El Gorosito se suma a Río Gallegos y a la villa turística como ciudades en ASPO.

 

El secretario de Estado de Política Sanitaria, Ignacio Suárez Moré, dio a conocer detalles acerca de la actual situación epidemiológica de la provincia y recordó: “En las últimas semanas, estas localidades tuvieron un aumento sostenido de casos y contagios, lo que hizo que la situación epidemiológica se modifique en la localidad”.

 

Río Gallegos lidera la cantidad de casos activos. Siguen El Calafate y Caleta Olivia

 

En paralelo, indicó que Puerto Deseado continúa con un brote por casos importados y se considera transmisión por conglomerado.

 

Semanas atrás, La Opinión Austral advirtió la preocupación del Gobierno Provincial y las autoridades sanitarias respecto a la situación en el interior de Santa Cruz. A este panorama se suma la ocupación de camas, tanto en El Calafate como en Caleta Olivia.

 

Suárez Moré recorrió el interior de Santa Cruz.

“Queremos dejar en claro que desde la Provincia lo que se intenta hacer con las medidas que se empiezan a implementar es cortar, de una vez por todas, los contagios y la circulación de las personas, que sabemos que son las que transmiten el virus”, describió Suárez Moré.

 

Suárez Moré indicó que la idea “es cortar, de una vez por todas, los contagios”

“También queremos hacer este comentario porque tanto en Caleta Olivia como en El Calafate, que son las localidades que se designaron con ASPO a partir del día de la fecha, están teniendo un aumento en la ocupación de camas en UTI, lo que hace que se tomen estas medidas desde el Estado Provincial para empezar a cuidar el sistema sanitario de estas localidades”, consideró.

 

De la misma manera, el secretario de Política Sanitaria recordó la situación de las represas, donde se registró un brote que actualmente está bajo control.

 

“Son 38 los casos confirmados hasta la fecha, 100 casos que se encuentran aislados, ya sea por contactos estrechos o por criterio clínico epidemiológico. Hasta el momento, la situación en cada una de las represas, tanto en la Néstor Kirchner como en la Jorge Cepernic, está controlada y el brote que se desencadenó se encuentra dentro de los parámetros normales”, subrayó.

 

Con el panorama actual y apelando a la respuesta de los santacruceños, el secretario de la cartera sanitaria reiteró lo que ya venía recordando semanas atrás: Se va a continuar con todas las medidas y protocolos, siempre supeditado a lo que pase con la conducta individual”.

Leé más notas de La Opinión Austral