Con la participación de artesanas de Santa Cruz y cinco invitadas de Comodoro Rivadavia, este sábado comenzó el 1er Encuentro Provincial de Tejedoras, organizado por la Secretaría de Desarrollo Comunitario y la Secretaría de Estado de Cultura.
Durante la primera jornada en la Sociedad Rural de Río Gallegos hubo demostración de tintes naturales, de vellón agujado, de telar y de hilado en huso y ruecas. Además hay stands de expo-venta, patio gastronómico y espectáculos musicales.
Cinco tejedoras de Comodoro Rivadavia fueron invitadas a participar
Miriam Rivera y Ana Suárez del Centro Temático “La Herrería” de Gobernador Gregores participan del encuentro.
“Nos dedicamos a brindar información del museo y también tenemos hilado, tejido, también damos cursos”, reseñó Rivera a La Opinión Austral.
Además recordó: “Hace unos meses en Gregores se hizo un encuentro patagónico de hilanderos y tejedores, esto pone en movimiento a la parte artesanal textil. Necesitamos un movimiento así, no solo en invierno sino también en el verano para fortalecer un poco a las hilanderas”
También participan Angélica Nancuante de 74 años y que comenzó a tejer hace 50. “Hilo, tejo a crochet, telares, hago gorritos, medias, chalecos, gorros, mantas, chalinas”, contó la artesana riogalleguense a La Opinión Austral.
En este primer encuentro, una de las tejedoras invitadas de Comodoro Rivadavia es Olinda Peralta, quien comenzó a aprender en 2005. “Empecé con un grupo de mujeres en Comodoro y después hubo oportunidad de sacar los carné, había que hacer cierta cantidad de lana hilada y teñida, lo hice y saqué el carné de artesana”, contó.
Con relación a la actividad en Comodoro Rivadavia, comentó: “Somos muchas, hay hilanderas viejas, ancestrales prácticamente”.
Con predilección por el hilado y el tinte, Peralta trabaja mayormente a pedido y de la primera jornada, manifestó: “Por el momento me está yendo bien, me encantó”.
El encuentro, con entrada libre y gratuita, se reanudará este domingo.
Cronograma
- 15:00 Inicio de la actividad
- 16:00 Demostración de armado y tejidos en telar mapuche
- 16:30 Demostración de técnica nudos en telar mapuche
- 18:00 Demostración de tintes naturales
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia