Se trata de unos 30 terapistas ocupaciones que integran la provincia. Santa Cruz busca adherir a la ley nacional que se encuentra vigente desde comienzos del año 2015 y que establece la regulación del ejercicio profesional.

 

Varias provincias ya se encuentran adheridas y los profesionales que hoy se desenvuelven en los distintos ámbitos sociosanitarios de Santa Cruz aún no tienen el debido reconocimiento legal.

 

El proyecto ingresará a la Cámara de Diputados, estiman, el próximo 12 de noviembre, y lleva la firma de los diputados Carlos Santi, Javier Flores y César Ormeño. De no lograr la adhesión, deberán volver a intentarlo recién el año entrante.

 

Los profesionales agrupados remarcaron a La Opinión Austral la escasez de profesionales idóneos, lo que limita la posibilidad de que santacruceños reciban tratamientos adecuados a sus necesidades.

 

El proyecto será evaluado el 12 de noviembre en la Cámara de Diputados de Santa Cruz

 

La adhesión a la Ley Nacional N° 27.051 insertará a terapistas en diversas áreas en pos del mejoramiento de la salud y calidad de vida de las personas, como así también permitirá incrementar el número de profesionales en la provincia.

 

“Sin duda reivindicará la labor profesional fomentando, además, su especialización”, especificaron.
La terapia ocupacional lleva más de 60 años de existencia en nuestro país y en la provincia alcanza las cuatro décadas.

 

“Aún no tenemos un marco legal que nos abra el campo de trabajo y nos reconozca en nuestra labor, en unos días veremos si sale o no la adhesión. Hace más de 30 años que se ejerce y no tenemos un colegio regulador todavía”, explicó Sofía Lanesán, una de las terapistas ocupacionales de la provincia, en diálogo con La Opinión Austral.

 

Con la adhesión se logrará ampliar el campo de ejercicio y, de forma paralela, permitirá avanzar en la conformación de un estatuto que integre el Colegio de Profesionales.

 

La normativa regula, en términos generales, el ejercicio profesional, los principios de integridad, ética y bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad.

 

Los terapistas buscan la adhesión y, en paralelo, conformar el Colegio de Profesionales

 

La falta de regulación, en tanto, les impide ser reconocidos en lugares de trabajo, desde escuelas públicas, hospitales, geriátricos, ART, universidades, entre otras, mientras que la jerarquización de la labor profesional evitará la precarización laboral.

 

Además, les permite congeniar con las obras sociales, algo que hasta ahora tenían vedado”, agregó Lanesán.

 

Entre los argumentos que expone el proyecto, sostiene que los profesionales “brindan servicios a personas de diferentes grupos etarios que, al presentar situaciones de estrés, enfermedad, discapacidad y/o disfunciones, ven afectado su desempeño ocupacional, su calidad de vida y, por consiguiente, su salud integral”.

 

Las personas con este tipo de afecciones “requieren de atención personalizada a fin de desarrollar destrezas, habilidades y capacidades que les posibiliten reposicionarse ante nuevas situaciones, al tiempo que mejorar su capacidad y calidad de vida”, expone la normativa.

Antecedentes

La normativa, como antecedente más reciente, alcanzó a la provincia de Salta luego de que esta adhiriese a la ley nacional, el pasado 27 de octubre. En paralelo, Chubut derogó su ley para adherir a la ley nacional que se logró el 6 de octubre.

Leé más notas de La Opinión Austral