El caso de un exintegrante del Ballet Provincial acusado de abuso fue uno de los más comentados en Río Gallegos, tras conocerse que, en sólo cuestión de días, lo lincharon en dos oportunidades por acusaciones en su contra.

 

Se trata de JP, un hombre de Comandante Luis Piedra Buena, pero residente en nuestra ciudad capital que, desde el cinco de enero, se encuentra tras las rejas en la Comisaría Primera, acusado de haber intentado abusar de una “conocida” en una juntada con amigos y que, a partir de esa primera denuncia, le cayeron muchas más.

En los últimos días, se supo que el Juzgado de Instrucción N° 1, a cargo de Marcela Quintana, pero ahora subrogado por Fernando Zanetta, ordenó procesar con prisión preventiva a JP, por seis causas de abuso, entre intrafamiliares y extrafamiliares.

Esto quiere decir que las pruebas que se recolectaron -tras la indagatoria al acusado- fueron lo suficientemente firmes para mantenerlo tras las rejas, entendiendo además que su libertad podría entorpecer el curso de la causa ahora unificada, o que podría haber peligro de fuga del ahora procesado.

 

Tal como lo informó La Opinión Austral, a partir del linchamiento que se registró en la casa ubicada en Sarmiento al 100, el pasado 2 de enero, surgió una batería de denuncias intrafamiliares contra el bailarín que, desde el cinco de enero, se encuentra detenido en la Comisaría Primera de Río Gallegos.

Este diario se comunicó con todas las madres, padres y una joven de Las Heras que, en enero de 2019, había sido la primera en denunciarlo, pero esa causa no prosperó, con el fin de determinar cómo se encuentran y cuál es el humor que tienen una vez que se conoció que JP continuaría detenido, hasta un eventual debate de valoración de pruebas.

 

Víctimas

Estefanía fue la primera que denunció a JP, en una Fiscalía de Córdoba, indicando que el ahora procesado la había “manoseado” mientras ella dormía, cuando habían ido a participar de un festival de folclore. Cuando conoció que lo procesaron con preventiva: “Me sentí muy feliz, contenta. Menos mal la Justicia actuó y no se tuvo que llegar a la justicia por mano propia, hoy me quedo más tranquila”, aseguró en declaraciones a este diario.

 

La madre de una de las víctimas prefirió ser cautelosa de cara a lo que se viene

Vanesa es prima de JP, y lo denunció por haber abusado de su hija. Quiso ser más cautelosa e indicó: “Quiero asesorarme bien primero, siento intranquilidad porque no estoy segura que quede detenido. Ojalá se pudra en la cárcel y que no salga más”, dijo.

 

 

Sofía fue la primera en la familia que se animó a contar lo que el bailarín le hizo durante años, y el pasado 14 de enero formalizó la denuncia en una comisaría del norte de la Patagonia: “Ojalá que le den muchos años, ahora estoy mejor”, aseveró.

Roxana, la madre de otra víctima del bailarín, dijo: “Tenemos un poco de tranquilidad y felicidad, esto es lo que queremos. Que se quede detenido, que llegue el juicio y que podamos cerrar esta etapa. Las publicaciones y la presión social fueron necesarias para que lo dejen detenido”.

 

El padre de una sobreviviente agradeció a La Opinión Austral por haber seguido el caso

Desde el norte del país, el padre de una nena abusada por JP, dijo: “Es una muy buena noticia, no sé qué hará ahora la Justicia, espero que no salga más, quiero agradecer a La Opinión Austral por seguir todas las denuncias”, indicó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral