Ayer se cumplió un año de la desaparición de Marcela López, la vecina de Río Gallegos que fue vista por última vez el 22 de mayo de 2021.
Su rostro volvió a inundar las redes sociales y el pedido de la familia y seres queridos nuevamente a la Justicia: reactivar la búsqueda.

Muchas cosas pasaron en estos 12 meses. Todos y cada uno de los detalles de la investigación iniciada en torno a qué pasó con Marcela López fueron resumidos en un video especial realizado por LOA Contenidos, el cual puede verse en las redes sociales del multimedio, al igual que el informe realizado especialmente para la ocasión en el que se abordaron las últimas horas de la vecina, la aparición del “peritrucho” Marcos Herrero y el por qué la Justicia sostiene que se trató de un suicidio.

Marcela López, vecina desaparecida desde el año pasado.

Sin dudas, es una fecha triste y llena de sensaciones encontradas para la familia. La Opinión Austral se contactó con Analía Barría, una de las hijas de Marcela, quien envió un escrito para hablar en representación de la familia.
“Hoy 22 de mayo del 2022 volvemos a estar cómo empezamos, o en realidad peor”, comienza el mensaje de la mujer, al referirse enseguida al accionar de la Justicia en la causa que busca esclarecer qué sucedió con su madre y poder dar con ella.

¿Qué pensamos de la justicia? Se limitó a una teoría, todavía faltan resultados de muestras, pero sobre todo, ¿quién puede pensar que agotaron todos los recursos?”, se preguntó, agregando que “con respecto al recurso humano podemos decir que trabajaron de manera extraordinaria en su momento, pero ¿quién garantiza que los recursos del Estado estén en condiciones? Tanto sus embarcaciones como sistemas de rastreo”.

“¿Por qué nunca solicitaron otros tipos de ayuda complementaria? ¿Por qué no intervino el Ministerio de Seguridad de Nación?, que quizás podría haber aportado otros recursos de mayor envergadura”, lamentó Analía, señalando: “Creo que al final sólo se esperó que apareciera sola, pero eso no pasó”.

“Sólo sirve para confrontar”

Luego Analía les dedicó un párrafo a “los agrupamientos políticos” que “quieren levantar la foto de mi mamá, pegarla en una pared o escritorio, pero todo queda ahí y sólo sirve para confrontar al Gobierno”, algo que, según cree, “carece de contenido”.

Si bien no nombró a quienes usaron políticamente el caso, la politización de la desaparición de Marcela López vino de la mano de las diputadas Roxana Reyes y Mariana Zuvic (Juntos por el Cambio), entre otros funcionarios de la oposición, principalmente a nivel nacional.

Jorge Trevotich, abogado.

La primera, en sus intervenciones en la Cámara de Diputados de la Nación y recorridas en medios porteños; la segunda fue más allá, realizando una denuncia en la Justicia Federal -que luego fue desestimada- amparándose en las mentiras del “peritrucho” Marcos Herrero y el abogado Jorge Trevotich, quienes dijeron haber visto “dólares termosellados” en la casa de José Luis Balado.

Marcos Herrero, “perito”.

Nos hubiera gustado que el apoyo, el ofrecimiento de ayuda hubiera llegado más allá, ellos son son que tienen el poder, son los que tienen los contactos”, marcó Analía, agregando puntualmente que “no sirve pegar un papel”, en referencia al proyecto de la concejala Daniela D’Amico que se aprobó en el Concejo Deliberante para pegar imágenes del rostro de Marcela (Ordenanza Nº 8.848) en taxis y locales comerciales, y que en las últimas semanas la Municipalidad está haciendo cumplimentar.

Daniela D’Amico, concejal.

Eso no va a hacer que mi mamá aparezca. El trabajo tiene que ser genuino, sino no da ningún fruto”, cerró.

“Donde ocurrió lo de mamá”

Luego marcó -con ironía- la “suerte” de las estatuas que colocó el Municipio, “están resguardadas y ante actos de violencia se actúa en el momento”.
“Lástima que donde supuestamente ocurrió lo de mi mamá (NdR: en la ría, lugar en donde para la Justicia Marcela se arrojó al agua) y muchas otras personas que podrían estar en riesgo, sobre todo donde se podría evitar una tragedia, no se colocó ni una cámara”.

Por último, marcó que siente “una gran falta de respeto por parte de todos los lugares y personas que hablan de ella, en redes y sobre todo en medios de comunicación”, entendiendo que “a nadie le importa Marcela, sólo les importa dejar en claro de qué lado les conviene estar”.

Roxana Reyes, diputada.

Finalizó su escrito agradeciendo a las personas que siempre estuvieron -y están- acompañando a la familia desde aquel 22 de mayo del año pasado, día en que cambiarían sus vidas.
“Insisto y volvemos a solicitarles a los únicos que tienen el poder el esclarecer lo que realmente pasó; a LA JUSTICIA, que revea en seguir agotando instancias y se reactive la búsqueda”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral