Mientras que en todos los hospitales de Santa Cruz las vacunas Sputnik V son aplicadas al personal médico de la primera línea de lucha contra el Covid, hubo un nosocomio de la provincia que designó algunas dosis a adultos mayores. Se trata del hospital distrital de Gobernador Gregores.

El 6 de febrero pasado, en el hogar municipal de ancianos “Mirta Mabel Puchi”, se aplicó una decena de dosis a adultos y adultas mayores.

 

Uno de los residentes del hogar, siendo vacunado.

Según pudo conocer La Opinión Austral, se trató de una determinación exclusiva de las autoridades del nosocomio gregorense y algo que no estaba estipulado por el Ministerio de Salud de la provincia.

El argumento se basó en que parte del personal médico del centro asistencial está de vacaciones y, por ello, poseían varias vacunas sin aplicar, que decidieron otorgarlas a los residentes del hogar municipal.

 

¿Cómo sigue el plan?

La Cartera sanitaria posee todo listo para la continuidad del plan de vacunación. Para ello, se está a la espera de que arriben más dosis desde el Gobierno Nacional, que está aguardando por el arribo de las mismas desde Rusia.

 

 

Aún resta inmunizar a 2.600 personas de las 8.000 que integran el sistema de Salud, tanto del sector público como privado. Hasta el momento, tal como precisó el ministro de Salud, Claudio García, se han otorgado dosis a 5.400.

 

“Desde el hospital”

“La iniciativa de vacunar a los adultos mayores surgió desde el Hospital Distrital, que son los encargados de llevar adelante la campaña de vacunación”, comentó Claudio Barría, diputado de Gregores, contactado por La Opinión Austral. Y agregó que en la decisión se tuvo en cuenta que es el sector más afectado por la enfermedad.


En cuanto a la continuación de la campaña y los próximos pasos a seguir, el diputado sostuvo que “el objetivo principal era vacunar a todo el personal de Salud”. Y dijo: “El otro personal que está en la primera fila es el de Seguridad y son los próximos en la lista de espera”.

 

El equipo de profesionales que aplicó las dosis.

Respecto a los docentes, que están próximos al comienzo de las clases el mes que viene, Barría declaró que hay que esperar la decisión del Gobierno para saber si los vacunarán en la próxima campaña, pero para él “están en la nómina como para ser tenidos en cuenta como una prioridad”.

Las autoridades de Gobernador Gregores todavía no tienen información de cuándo llegaría el próximo cargamento de vacunas. Claudio Barría aseguró que “primero hay que esperar la asignación de Nación a provincia y la cantidad que le asigne. De ahí esperar la distribución para cada localidad, según lo que asigne el Gobierno de Santa Cruz”.

Creemos que en el próximo mes vamos a tener ya muchas personas vacunadas. Lo que sería el personal del hospital esperamos que esté recibiendo este mes la segunda dosis y, junto a ella, la primera dosis para el personal de Seguridad y el resto de adultos mayores”, comentó el diputado.

 

Leé más notas de La Opinión Austral