COMERCIO INDEPENDIENTE

Volvió la feria de artesanos del galpón costero, ahora al aire libre

Luego de un año de inactividad, los artesanos volvieron al galpón, donde esperan permanecer abiertos a la comunidad mientras el clima se los permita.

Por La Opinión Austral


El 8 de marzo de 2020 fue el último día que el galpón de la costanera de Río Gallegos alojó a los artesanos que pasaban ahí todos los fines de semana.

El 27 de febrero, luego de varias semanas de aprobados los protocolos para las ferias al aire libre, estos productores volvieron a su lugar, pero no adentro.

 

Después de ver el resultado que tuvieron otros feriantes durante el mes, los artesanos de la costanera se pusieron de acuerdo con el encargado de su feria y decidieron retomar su rutina de sábados y domingos, respetando la distancia entre mesa y mesa, teniendo alcohol en gel en cada puesto y utilizando el barbijo siempre.

Rosa Muñoz, una de las artesanas que fue entrevistada por La Opinión Austral, dijo que no mantuvieron conversaciones con la Municipalidad y que las autoridades tampoco se acercaron, pero ellos piensan que, habiendo tenido en cuenta todas la medidas sanitarias aprobadas por Salud, no creen que vayan a tener algún problema. “No hemos hecho nada que no corresponda”, declaró Rosa.

 

 Rosa Muñoz, artesana del galpón costero. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ7LA OPINIÓN AUSTRAL
Rosa Muñoz, artesana del galpón costero. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ7LA OPINIÓN AUSTRAL

La artesana sostuvo que tienen todo bien organizado para no tener ningún inconveniente y que se les permita volver volver. Esta fue la primera feria de su vuelta y esperan que los días los puedan acompañar, aunque Muñoz sostuvo: “Igual, con frío o con lo que sea vamos a estar hasta que aguantemos”.

Por otro lado, los artesanos no creen que puedan estar trabajando por mucho tiempo porque el frío está por llegar y, estando frente al mar, no tienen mucho reparo para resguardarse de las bajas temperaturas, sobre todo en esa zona, donde el fresco se hace sentir mucho más.

 

Con frío, con lo que sea, vamos a estar feriando acá hasta que aguantemos

Compartir

 

“La intención y el intento estuvo”, comentó Rosa mientras se reía. “Acá hay muchos artesanos y la mayoría somos adultos mayores. Muchos tienen miedo, así que venimos sólo algunos”, informó. Además señaló que el frío les afecta un poco más y eso es otro freno en la continuidad de su actividad, pero “hasta que el clima lo permita, vamos a seguir viniendo”.

Aunque no han tenido un intercambio ni reuniones con las autoridades locales, a los feriantes del galpón “les encantaría que venga alguien de la Municipalidad o de Provincia y les diga: Sí, les vamos a cubrir el espacio”.

Según Rosa: “Toda la ayuda que nos brinden de parte del Gobierno, que nos sirva para trabajar y seguir haciendo lo nuestro, es bienvenida”.

Su historia en el galpón

Algunos de los artesanos tienen entre 20 y 25 años de trayectoria en el Galpón Costero.

Tuvieron un breve paso por el viejo Paseo de la Victoria, pero para ellos no era lo mismo y volvieron a su hogar de siempre, “peleando hasta lo último para recuperarlo”. Muñoz relató que convivieron durante un mes dentro del lugar para que no los sacaran de ahí y la medida les dio resultado porque desde ese entonces esa es su casa permanente.

“Este es un lugar clave. Todos los que vienen a pasear a la ría tienen que entrar a la feria”, recordó Rosa.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias