El Gobierno Nacional determinó que una serie de actividades estén exceptuadas de la cuarentena. Entre ellas, las religiosas.

Ello implica iglesias, templos y lugares de culto de cercanía que corresponden a la Iglesia Católica Apostólica Romana y entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos.

En ningún caso, resaltaron, tales actividades podrán consistir en la celebración de ceremonias que impliquen reunión de personas.

Tal como señaló el obispo Jorge García Cuerva a La Opinión Austral, trabajan junto a autoridades provinciales en un protocolo, pero todavía no han definido acciones, por lo que habrá que esperar determinaciones.

El padre Sergio Latini detalló al medio cómo funciona la fe en contexto de pandemia y resaltó que la comunidad no ha perdido las esperanzas.

 

Sin feligreses, las iglesias están vacías desde el inicio de la cuarentena. FOTO: ARCHIVO

 

“La gente sigue apostando a la fe y sigue rezando desde su casa. Tratando de vivir este nuevo modo que nos obliga la cuarentena. A través de actividades online muchos hacen cursos y han surgido muchas cosas creativas”, apuntó Latini.

Contó que el sábado escuchó que, en un lugar a las 10 de la noche, se reunían los jóvenes por Zoom (aplicación para realizar videoconferencias) para rezar el rosario.

“Algunas parroquias participan de las misas así. Algunos las graban y las pasan. La gente pregunta constantemente y algunos colegios nos piden videos cortos para compartir con las familias”, detalló.

Latini remarcó que la gente “apuesta a la fe” y resaltó: “Está bueno que el obispo esté muy unido y trabajando con la gente de Salud y de las instituciones gubernamentales, además de otras, para ver qué es lo mejor. En el país hay lugares donde se ha permitido abrir, otros donde no”.

Sostuvo que, en nuestra provincia, esperarán las determinaciones en base a los diálogos y trabajo que se mantiene con autoridades: “Eso pienso que se va viendo y se va conversando”.

La comunicación y la fe

Latini agregó que, en tiempos de pandemia, mucha gente se comunicó por las redes. La idea, siempre, es continuar en el camino de la creencia y la esperanza.

“En este tiempo, a partir del comunicado a nivel nacional, mucha gente nos escribió a la página de Facebook, han llamado a las parroquias o se han comunicado por WhatsApp, para poder tener una charla o dirección espiritual”, indicó.

Para el padre, “se apuesta mucho”. Contó, además, cómo es el contacto con los feligreses.

“Por ahí te dicen padre paso a tal hora para que me bendiga una imagen o agua para llevarme a casa, y eso se ha repetido mucho últimamente. Más que ahora la gente puede tener más posibilidades de salida, por ejemplo, aprovechan cuando van al supermercado y pasan en el camino”, explicó.

En este contexto, Latini expresó que desde la iglesia se acompaña “como se puede”, pero “sin complicar a la comunidad y respetando las medidas de seguridad también”.

Por ello, consideró: “Tratamos de ingeniarnos. Hay que ser creativos, pero siempre con este diálogo que tenemos desde la iglesia, para cuidarnos y no meter la pata”. Por último, Latini envió un mensaje esperanzador y señaló que esperan que “todo esto termine pronto”.

Leé más notas de La Opinión Austral