Yacimientos Carboníferos Río Turbio se prepara para un año clave. En 2021 tiene por delante el desafío de avanzar hacia la producción sostenida y producir energía para el país. Es es el objetivo de la única minera estatal que explota el carbón en Argentina, que además, se encuentra en manos del Estado nacional.

 

Sin embargo, a un año del estallido de la pandemia, los desafíos que enfrenta YCRT son disímiles y la empresa aún se reacomoda a la nueva normalidad que impone el coronavirus con la misión de retomar la producción continua del carbón.

 

En este escenario, el interventor Aníbal Fernández dialogó con la gobernadora Alicia Kirchner solicitando se trabaje en un testeo masivo a todo el personal de la compañía, es decir, a los más de 2.000 empleados de la minera.

 

El personal médico y gremios diseñaron los protocolos para cada sector

 

“YCRT elevó una nota por escrito el miércoles al Gobierno de la provincia de Santa Cruz solicitando se activen los mecanismos para efectivizar el testeo, 48 horas después estaba todo programado”, resaltó Lucas Gaincerain, coordinador general de la empresa a La Opinión Austral.

 

“La verdad que hubo una respuesta inmediata de Alicia Kirchner a Aníbal Fernández. Ahora tenemos que demostrar que todos tenemos ganas de trabajar”, añadió.

Cronograma

Una vez que el Ejecutivo Provincial tomó conocimiento de lo planificado por la Intervención de YCRT fue diseñado el plan de testeo. “Tomó intervención la dirección médica del Hospital de Río Turbio, el médico de la empresa; y los Comité de Operaciones Especiales de provincia conjuntamente con los de 28 de Noviembre y Río Turbio”, dijo Gaincerain.

 

Los especialistas en salud, determinaron que los controles médicos serán concretados a partir de esta jornada, luego se retomará el miércoles y el viernes. Está previsto ejecutar un promedio de 200 diarios.

 

Para hoy lunes, deberá presentarse el personal de “administración; subgerencia de Medio Ambiente; gerencia general de Energía; sub Mecánica y Talleres; maestranza; departamento Electromecánica de mina; Mantenimiento y transporte minero; planificación minera; y producción”.

 

Provincia y municipios ordenaron cómo será el operativo de testeo

 

“El objetivo es acumular un total de 600 chequeos semanales, hasta controlar todo el personal de YCRT”, insistió Gaincerain para asegurar que también será un beneficio para los pueblos de la Cuenca Carbonífera.

 

En esta línea, insistió que necesariamente marzo debe marcar un hito en la línea histórica de la minera estatal. “No podemos perder más tiempo, tenemos que generar recursos económicos propios desde la explotación del carbón, que nos permitan tener autonomía de decisión en la empresa”, ratificó el coordinador general a La Opinión Austral.

 

Por último, el funcionario señaló que para el regreso a la productividad cada sector de trabajo debió elaborar los protocolos medidos de bioseguridad junto al personal de salud, seguridad, jefes y gremios para “garantizar que se trabaje sin riesgo ante la pandemia”.

 

Por lo pronto, la compañía avanza en la puesta a punto de la Usina 21 MW que será la primera central en producir energía, pero el gran paso será dado cuando el primer módulo de la Usina 240 MW “14 Mineros” venda electricidad al Interconectado nacional.

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte