Yacimientos Carboníferos Río Turbio se posiciona como el polo productivo por excelencia de la Cuenca Carbonífera de Santa Cruz con el eje puesto en la generación de energía para el país a partir del valor agregado del carbón.

El coordinador general de YCRT, Eduardo Vilchez, ratificó a La Opinión Austral que entre las misiones de la minera estatal está -además- la generación de mano de obra entre los santacruceños y santacruceñas.

La vista panorámica de la minera asentada en la Cuenca Carbonífera.

Así fue que, gracias a los cursos de capacitación brindados, la empresa cuenta con los primeros 40 santacruceños y santacruceñas formados profesionalmente para prestar servicio en la generación de energía a partir de la puesta en marcha del primer módulo de la Usina 240 MW.

“De los casi 100 adolescentes que formamos inicialmente, cuarenta ya fueron contratados por YCRT por un lapso de seis meses”, dijo Vilchez para acentuar que la relación contractual rige a partir del primero de este mes.

“Aquellos que demuestren estar técnicamente formados de forma profesional pasarán a formar parte de la empresa, apostamos que todos puedan quedarse”, reseñó el ingeniero en sus declaraciones.

En esta línea, La Opinión Austral supo que por contrato trabajarán 40 horas semanales, y “cuando ingresen definitivamente lo harán bajo el encuadramiento del sindicato Luz y Fuerza y cumplirán un jornal de 6 horas”.

La minera que explota el carbón generará 200 puestos de trabajo para operar la Usina 240 MW

Para su desempeño, los ingresantes recibieron una capacitación teórico y práctica- de 90 días. Desde la Intervención aseguraron que se trató de un proceso de “altas exigencias” que fue tomado con una “gran responsabilidad de los jóvenes”.

En tanto, aquellos más de 50 adolescentes que no lograron firmar contrato tendrán una segunda oportunidad. Así es que YCRT avanzará en otro módulo de formación que les permita certificar las competencias necesarias.

Asimismo, se sumarán 55 adolescentes para ser instruidos por 90 días. El objetivo de la minera estatal es que para el primer trimestre del próximo año ingresen un grupo de 200 personas.

YCRT prueba el sistema anti incendio en la playa de carbón.

En la capacitación, Yacimientos Carboníferos inicialmente brindó un enfoque general en la seguridad fabril, personal, sanitaria y las normas de seguridad e higiene. También, problemática del consumo y las adicciones.

Luego apuntó a la formación en conocimientos específicos como transporte de combustible y carbón -todo lo relativo a cintas-, además de la parte electrónica; motores de arranque, quemadores, salas de control, planta de tratamiento de líquidos efluentes, entre otros aspectos.

Generación

En otro orden, el coordinador general de YCRT dio cuenta a La Opinión Austral que la Usina 21 MW continúa generando energía desde abril último, de acuerdo a lo señalado oportunamente por la Intervención de manera pública.

“Teníamos funcionando una caldera y agregamos la número tres, probamos una turbina, y seguimos generando de acuerdo a lo planificado”; “se redujo la generación -sin paralizarla- y hoy alimentamos a la Planta Depuradora para que funcione”, destacó Eduardo Vilchez y observó que produce un ahorro económico de alrededor de 21 millones de pesos mensuales a YCRT.

Con la formación y contratación de mano de obra local, YCRT se pone a tono con la Ley 3.141

De esta manera, precisó que la generación de energía de la hermana menor de la Usina 240 MW ronda los 4 MW y aclaró que “no podemos generar más porque no hay mayor demanda”.

Mientras tanto, la compañía continúa con el proceso de inversiones que permita la puesta a punto de todos los sectores productivos para concretar el viejo anhelo de los pueblos mineros de 28 de Noviembre y Río Turbio: vivir de la explotación y del valor agregado del carbón.

Leé más notas de La Opinión Austral