El interventor de YCRT, Aníbal Fernández, anunció el martes -de manera exclusiva a La Opinión Austral– la importante inversión en la compra de unidades, que serán utilizadas para trasladar personal de la compañía a los predios de YCRT.

 

Los micros realizarán un periplo de casi 3.000 kilómetros que durará cerca de 72 horas. “Es un sueño poder manejar estas unidades y llevarlas andando”, dijo Ricardo “Peca” Álvarez, chofer de la empresa.

 

Sin embargo, este será el primero de otros tantos viajes, ya que según confirmó el interventor Aníbal Fernández a este medio, pronto se sumarán más unidades y camiones cero kilómetro. “Todo lo que hacemos es en el mismo sentido: recuperar la capacidad de desarrollo, la estrategia de producción y la dignidad de trabajo”.

 

En el mismo sentido, el titular de la estatal explicó que el objetivo finales respetar a cada uno en el trabajo. El esfuerzo que estamos haciendo para dar la respuesta que se está esperando. Poner las cosas como corresponde. Buen elemento, en buenas condiciones para cuidar al personal como corresponde”.

La inversión

Durante este martes, el coordinador general Lucas Gaincerain recorrió la fábrica y supervisó la entrega de las unidades que este fin de semana arribarán a la Cuenca Carbonífera en medio de un recibimiento con distanciamiento social.

 

 

El propio Gaincerain manifestó ayer a La Opinión Austral que la inversión realizada por Yacimientos Carboníferos Río Turbio es de alrededor- de 47 millones de pesos; una suma importante que se explica en la decisión de la empresa de darle un giro a la etapa de la administración anterior.

 

El coordinador Lucas Gaincerain recorrió la fábrica y supervisó la entrega de las unidades

 

Cabe recordar que en ese sentido- el presupuesto 2021 para YCRT creció considerablemente. La Administración de Alberto Fernández elevó un presupuesto de casi 9.600 millones de pesos, un 375 por ciento superior al que había presentado el macrismo en 2019, que es el último presupuesto nacional vigente.

 

Para 2021, los ingresos corrientes de YCRT fueron previstos en 7.124 millones de pesos, de los cuales solamente 75 millones saldrían de la operación de la empresa y el resto será un aporte del Tesoro Nacional. Los ingresos y gastos corrientes son utilizados para sostener la operatoria diaria de la empresa, desde el pago de salarios hasta cualquier movimiento administrativo.

 

En el ítem remuneraciones, en el Presupuesto 2019 se había asignado un total de 1.645 millones de pesos, mientras que para 2021 el estimado en salarios será de 4.851 millones de pesos, un incremento del 194 por ciento. La inflación de 2019 fue del 53 por ciento y este año rondaría el 40 por ciento.

 

Pero la gran diferencia entre un balance y otro radica en las inversiones de capital. En este rubro, el Estado Nacional prevé transferir 2.472 millones de pesos, frente a los 150 millones del último presupuesto macrista. Y al ahondar más en esta categoría, la Administración Nacional destinará 1.819 millones de pesos como inversión real directa frente a los solamente 2 millones de pesos destinados por Macri en 2019. La diferencia es del 1.069 por ciento.

 

Como indicó La Opinión Austral en ediciones pasadas, acá es donde empieza a torcerse la historia. La decisión de incrementar exponencialmente la inversión real directa es una apuesta al funcionamiento pleno de la Usina Térmica y el sostenimiento de las tareas en el yacimiento.

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