Luego que La Opinión Austral dio a conocer -en exclusiva- que diputados y senadores santacruceños impulsarán en el Congreso de la Nación, antes de fin de año, el proyecto de ley para dar origen a la nueva YCF Sociedad del Estado (según la Ley 20.705), ATE Santa Cruz, APS, Luz y Fuerza y La Fraternidad, apoyaron públicamente la conformación de una Carboeléctrica Estatal.
“Es una herramienta idónea para alcanzar los objetivos propuestos, además asegura el control de la gestión, la legalidad y la auditoría del Estado Nacional”, había indicado el diputado nacional del FdT Pablo González a La Opinión Austral.
Mientras tanto, los trabajadores marcan la hoja de ruta que la actual intervención debe seguir, previo a la conformación de la nueva YCF S.E: “Poner en marcha el yacimiento”, “generar energía con el Módulo I”, “vender la energía al Interconectado” y luego “debatir la figura jurídica”.

ATE

Gustavo Subiabre, secretario de Acción Política de ATE Santa Cruz, y Matías Delgado, secretario adjunto de la Seccional Río Turbio, analizaron los protocolos nacionales y el futuro de la compañía en el transcurso de la última semana. Luego recibieron a La Opinión Austral.
“Acompañamos el reimpulso del proyecto en el parlamento, la iniciativa surgió del Congreso del Carbón celebrado en 2015 con representación de todos los trabajadores”, indicaron.
Recordaron que la iniciativa definida por la “lucha de los trabajadores” no se convirtió en ley en 2015 “porque faltó una mano”. Mientras, en 2017, la senadora Ana María Ianni retomó el debate, pero una vez más la suerte fue esquiva.

Gustavo Subiabre, ATE Provincial

Subriabre y Delgado postularon que el gremio busca “discutir el proyecto que los diputados y senadores presentarán en el Congreso de la Nación”. En esta sintonía, Pablo González había precisado a LOA que la pandemia interrumpió los debates con los trabajadores, Nación y Provincia, además de las comunidades de influencia.
La mirada del futuro inmediato de YCRT, según ATE, pasa por la “reactivación productiva”, “no es fácil llegar a esa instancia, después de cuatro años de ajuste causados por el gobierno de Mauricio Macri. La empresa quedó desmantelada”, aseguraron. Una vez puesta en producción, los mineros sostienen que será el momento para impulsar el proyecto de ley.
Acerca del directorio, en el que será incorporado el Gobierno de Santa Cruz, señalaron que “corresponde por mandato constitucional al ser dueña del recurso”.
Además, valoraron el “diálogo con la actual Intervención de YCRT”, y celebraron “las decisiones tomadas por Aníbal Fernández, que regularizó el pago de salarios, abona el 82% móvil a los jubilados y regresó la Usina 240”. “El sueño de todos los mineros es generar energía estatal para todo el país”, precisaron.

Luz y Fuerza

Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza (Río Turbio), dijo: “Estamos a favor de la figura jurídica, pero para la fecha que la anuncian no le conviene al yacimiento”.
Dilucidó que la Sociedad del Estado traerá la conformación de un directorio. “Seguramente Aníbal Fernández no va a formar parte, es un rango inferior, estamos hablando de un funcionario de primera línea en la política argentina y esto debe ser aprovechado por los pueblos de la Cuenca”.

Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza (Río Turbio)

Para Avendaño, “no será conveniente desprendernos del interventor Aníbal Fernández, una figura que tiene peso propio con llegada directa a la Presidencia y los ámbitos en que se debaten las inversiones, a YCRT le ha costado llegar a esos ámbitos. No hay que desaprovechar esta oportunidad de conseguir lo que necesitamos para entrar en producción”.
El de Luz y Fuerza, sentenció a LOA que la presencia de “Aníbal Fernández trajo una oportunidad histórica a Río Turbio, caso contrario seguirán pasando las gestiones y la empresa permanecerá paralizada”.

APS

Pablo Mercado, secretario general de la Asociación del Personal Superior, postuló a LOA que “previo a la nueva YFC S.E deben llegar las inversiones que nos permitan poner a punto YCRT”.
Entre las tareas pendientes que se deben realizar, APS puso el acento en la apertura de galerías para contar con “nuevos mantos de carbón”, y se trabaja en ese sentido.

Pablo Mercado, de APS

En la actualidad YCRT posee dos frentes largos extrayendo carbón. El primero de ellos lo hace con máquinas que se pusieron en servicio “40 años atrás”, luego el Frente Largo 73, puesto en servicio con maquinaria polaca. Constituye una de las últimas inversiones realizadas por el Estado Nacional.
Además, la compañía de Río Turbio está próxima a arrancar el Frente Largo 76, “resta llevar energía hasta esa galería”, dijo Mercado a LOA.
Por último, señaló que será positivo concluir con el Frente Largo 64. “Se está montando, la maquinaria es trasladada dentro de la mina”, al tiempo que estimó que la construcción de estas galerías demorará alrededor de un año.

La Fraternidad

Guillermo Barrionuevo, integrante de la Comisión Directiva, precisó que apoyan el futuro tratamiento del proyecto y “tiene que convertirse en ley, será un gran beneficio para la Cuenca Carbonífera”, “el Estado Provincial trae previsibilidad a la Cuenca Carbonífera, se trata de un gran consenso que alcanzamos los trabajadores en el Congreso del Carbón”.

Guillermo Barrionuevo, de La Fraternidad

Al igual que ATE, APS y Luz y Fuerza, demandan a la dirigencia política provincial un pronto encuentro para “debatir el proyecto que se presentará en el Congreso”.
Asimismo, expuso que buscan certeza de cómo quedará enmarcado el ramal ferroportuario de Punta Loyola. “Apoyamos que la Usina sea incorporada a YCRT, se produzca carbón, se genere energía y darle el valor agregado al carbón, pero el puerto cumple una función esencial en el esquema productivo”. Es la vía por la que llega la Piedra Caliza, además de permitir el embarque para ser exportado y colocado en el mercado internacional.

Leé más notas de La Opinión Austral