Está previsto que la figura jurídica de YCRT sea tratada en el Congreso de la Nación, una vez que la pandemia de COVID-19 comience a dejar el camino libre.

 

Edgardo Depetri, Eugenio Quiroga, Alicia Kirchner, Máximo Kirchner, Matías Mazú y Pablo González. FOTO: ARCHIVO

YCRT se transformará en la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCF SE) y estará integrada por la termoeléctrica, los servicios ferroportuarios y sus puertos. Además, se incorporará al Estado Provincial en la administración, una garantía para la zona de influencia de la minera.

 

El Congreso había comenzado a discutir la normativa, pero la coyuntura bloqueó cualquier avance. Sin embargo, la futura etapa tiene el consenso de la Intervención, del Poder Ejecutivo Provincial, legisladores provinciales y nacionales, trabajadores y la Cuenca Carbonífera. De hecho, la senadora Ana María Ianni y el diputado nacional Juan Vázquez indicaron que colaboran con el futuro proyecto de ley.

La Opinión Austral ha reflejado en sus portadas la actualidad política y social de la empresa energética, enclave productivo estratégico para el crecimiento de la provincia.

 

Labor

“En todo momento el objetivo de nuestro espacio político fue organizar la actividad del complejo carboeléctrico”, integrado por “el yacimiento carbonífero, trenes, puertos y la central termoeléctrica a carbón”, señaló a La Opinión Austral el diputado del Frente de Todos Pablo González.

La figura jurídica, Carboeléctrica Sociedad del Estado, fue definida en el Congreso del Carbón de 2015 llevado adelante por la Intersindical. En 2019 el proyecto se cayó en el Congreso y hoy toma nuevo impulso de la mano de senadores y diputados nacionales que representan a Santa Cruz.

 

El legislador ratificó que la actual YCRT pasará a llamarse Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCF SE), según la Ley 20.705 de Sociedades del Estado, la Ley General de Sociedades N° 19.550 y el Estatuto.

“Es una herramienta idónea para los objetivos propuestos”, además de asegurar el “control de la gestión, legalidad y auditoría del Estado Nacional”.

Explicó que la “provincia, al ser dueña de los recursos naturales por mandato constitucional (Artículo 124), será integrada en la sociedad estatal”. El carbón extraído se destinará al funcionamiento de la termoeléctrica de Río Turbio.

 

Declaración

Además, indicó que en el proyecto que se girará al Congreso está “previsto declarar de interés nacional la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, recurso para la generación de energía eléctrica”.

La Opinión Austral confirmó que la estatal estará integrada por el yacimiento carbonífero, el complejo ferroportuario y la central termoeléctrica a carbón.

Para alcanzar esta unidad productiva de negocio, el 15 de mayo último hubo un hecho trascendental: se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº 473/2020, estableciendo que la central termoeléctrica, transferida al Ministerio de Energía, volvía a YCRT.

Está previsto que YCF SE obtenga “los derechos de exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón, sus derivados directos e indirectos y de la generación de la energía producida”.

Se buscará “eximir del pago de todos los tributos, incluido el IVA, que gravaren las importaciones de cosas muebles, maquinarias y equipamientos adquiridos por la empresa o terceros para cumplir sus objetivos”.

“El objeto será el estudio, exploración y explotación de los yacimientos de carbón, transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de los productos y sus derivados”, sostiene la futura norma.

En 2019 se cayó en el Congreso el proyecto de ley por la carboeléctrica estatal por falta de manos

Además, YCF SE estará autorizada a “elaborarlos, procesarlos, refinarlos, comprarlos, venderlos, permutarlos, importarlos o exportarlos y realizar cualquier otra operación de su actividad para cumplir su objeto”.

Asimismo, la estatal “podrá, por sí misma, por intermedio de terceros o asociada a terceros, generar, transportar, distribuir y comercializar energía eléctrica, así como la operación y mantenimiento de la central termoeléctrica a carbón Río Turbio”.

 

 

Directorio

Por otra parte, el vicegobernador de la primera gestión de Alicia Kirchner manifestó que el capital social, entendido como el derecho de quienes integrarán la sociedad, será conformado por “el Estado Nacional”, “la Provincia de Santa Cruz” y “los trabajadores”.


Mientras que la formación del directorio se defina, la fiscalización “estará a cargo de tres síndicos titulares y suplentes que durarán tres años en sus funciones y que serán elegidos por la asamblea de accionistas a propuesta de la Sindicatura General de la Nación”.

El Decreto Nº 473/2020 regresó la usina de 240 MW a YCRT a mediados de mayo pasado. FOTO: ARCHIVO

¿QUÉ SUCEDERÁ CON LOS ACTIVOS?

Está previsto transferir de YCRT a YCF SE “los activos, entre los que se destacan los créditos, los bienes muebles, inmuebles, marcas y registros patentes”, “los servicios ferroportuarios de Punta Loyola y Río Gallegos y todos aquellos que a la fecha de entrada de la ley estén afectados a las unidades productivas”.

En cuanto a los pasivos de la actual YCRT, el sistema de trenes y sus puertos “serán asumidos por el Estado Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”

 

¿QUÉ PIENSAN LOS TRABAJADORES SOBRE EL FUTURO DE YCRT?

La visita de Aníbal a YCRT para recorrer la usina de 240 MW.

El secretario general de Luz y Fuerza Río Turbio, Luis Avendaño, es otro de los actores que se incluyó en el camino a la nueva figura jurídica de YCRT.

“Es un reclamo histórico que tenemos los trabajadores, tendríamos la garantía de seguir subsistiendo más allá de cualquier gobierno”, dijo ante la consulta de La Opinión Austral.

De inmediato, reconoció el “trabajo que lleva adelante el interventor Aníbal Fernández, que resolvió aspectos que durante años no se lograron en el yacimiento”.

“En los pocos meses de su gestión, ha solucionado el reclamo de los jubilados por el 82%, las cargas sociales, aportes sindicales, pero lo más importante -que no se logra fácilmente- es la transferencia de la usina de 240 MW a la órbita de YCRT”, puntualizó el dirigente.

Avendaño insistió en que la “carboeléctrica estatal” es “la figura en la que todos los trabajadores y las comunidades estamos de acuerdo”. Pero subrayó que la prioridad es “poner en marcha el yacimiento y, a partir de ahí, consolidar la figura jurídica en una sola unidad económica”.

Por su parte, la secretaria general de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso, indicó a La Opinión Austral que “es fundamental una empresa estatal que genere energía, trabajo, potencie la industria y el mercado interno”.

“La figura jurídica debe fundamentalmente contemplar los intereses de la Cuenca Carbonífera y de Santa Cruz, lo que será garantizado con los trabajadores integrando el directorio de la empresa. El futuro de nuestra provincia es con energía”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral