El juicio por el brutal asesinato de Fabián Gutiérrez avanza en El Calafate y en su segunda jornada, hubo novedades respecto a la búsqueda de verdad y justicia que lleva adelante la Cámara Oral de Río Gallegos.
Con el Complejo Cultural de la villa turística como escenario, desde las ocho y media de la mañana las partes se convocaron para escuchar el testimonio de los testigos propuestos por la querella y la Fiscalía, que se sumaron a los que se realizaron en la tarde del lunes, tras la indagatoria de uno de los acusados.
Pedro Monzón, Facundo Zaeta y Facundo Gómez se sentaron en el mismo lugar que el lunes, junto a sus abogados Carolina Scamperti; Sabrina Mansilla y Carlos Telleldín, y Alejandro Monzón, respectivamente, para escuchar a los testigos que habían sido propuestos por la Fiscalía, a cargo de Verónica Zuvic y Andrea Pérez como jefa de despacho y los abogados querellantes Lucio Giordano y Sandro Levin (por la madre de la víctima) y Natalia Crnkovic (por el padre de Gutiérrez).
Fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral indicaron que se trató de ocho personas quienes fueron sentadas frente al tribunal presidido por Joaquín Cabral, quien estuvo junto a Jorge Yance y María Alejandra Vila como vocales titulares.
Desglosando cada uno de los testigos, tres amigos de varios años de Fabián Gutiérrez, dos conocidos que frecuentaban reuniones, el médico policial que certificó su muerte, un testigo de las actuaciones en el lugar donde se encontró su cuerpo y un analista de inteligencia criminal fueron quienes dieron sus versiones.
Quizás el testimonio más importante fue el de Marcelo Miguel, un hombre de la comunidad zíngara quien dijo conocer tanto a Fabián Gutiérrez como a Facundo Zaeta, pero tuvo incongruencias y contradicciones en su relato ya que había dicho, en un primer momento, que hacía semanas que no veía a la víctima, pero luego aseguró haberlo visto en un cumpleaños con fecha posterior.
Según pudo reconstruir la Fiscalía, Miguel fue una de las últimas personas que habló con Gutiérrez por celular, en una llamada que duró cerca de un minuto y medio. “Fue para invitarlo a comer un asado, pero me dijo que estaba cansado y que íbamos a hablar el lunes“, fue lo que respondió el hombre cuando fue consultado sobre el motivo de la llamada.
El testimonio de Miguel no cuadra para la Fiscalía ya que, como dato de la sábana de llamadas de su celular, se pudo saber que -antes de hablar con Gutiérrez- había llamado a Facundo Zaeta, durante casi la misma cantidad de tiempo.
“¿No le parece raro haber hablado con Zaeta y con Gutiérrez el mismo día de la muerte? ¿Recuerda qué habló con Zaeta?”, fueron las preguntas que formuló Zuvic al testigo, quien aseguró no recordar qué había hablado con el joven que afronta una pena de reclusión perpetua por el crimen del exfuncionario público.
En consecuencia, tanto la querella como la Fiscalía pidieron al tribunal que el testigo no abandonara la sala ni pudiera salir del recinto por el momento, ni de la ciudad. Algo que ya fue notificado a Miguel. Fuentes consultadas indicaron que no se descarta la posibilidad de un careo entre él y algunos de los involucrados.
En la previa a la segunda jornada de juicio, Valeria Martinovich, hermana de Fabián Gutiérrez, habló con FM Energía y dijo: “A nosotros nadie nos devuelve a mi hermano. Ellos dicen que buscaban plata, pero no sé qué pudo haberlos motivado, pero no fue improvisada la muerte”, a lo que agregó: “No recibimos ni un pésame de la familia Kirchner. Nunca llegó ni un llamada de ellos”.
En ese sentido, para la tarde del martes el reconocido perito forense Francisco Echandi, del Cuerpo Médico Forense, dio su testimonio sobre el trabajo que realizó en la instrucción de la causa. Según pudo saber este diario, el profesional dio algunas certezas: como por ejemplo que el elemento con el que se ahorcó a Gutiérrez era una venda.
La exposición del licenciado iba a realizarse en la jornada del miércoles, pero, debido a la merma de testimonios que se sumarán por lectura por acuerdo entre las partes, finalmente el testimonio de Echandi lo hizo pasadas las cuatro de la tarde, hasta cerca de las ocho.
Tal como lo informó La Opinión Austral, el magistral trabajo de Echandi fue esencial y contundente para determinar cómo fue la tortura y posterior asesinato de Fabián Gutiérrez, determinando la ventana en el tiempo en que habría ocurrido el suceso, como así también las secuelas que tenía y que daban cuenta de haber sido agredido por más de una persona.
Surgió durante la exposición de Echandi que encontraron una zapatilla de Gómez que coincidía con una mancha de sangre en la casa de Gutiérrez, razón que lo ubicaría en tiempo y espacio.
En el mismo sentido, se pudo saber que el tribunal dio la derecha para hacer inspecciones oculares. Las mismas se harán una vez que terminen las rondas de testigos y se realizarán en la casa donde atacaron a Gutiérrez y en el domicilio donde lo habían dejado semi-enterrado.
Además, la querella que vela por los intereses de la madre de la víctima adelantó que se hará el recorrido de la camioneta que salió desde la casa de Gutiérrez hasta donde dejaron sus restos. Asimismo, Levin y Giordano informaron que presentarán una pericia cinemática de cómo, según ellos, habría sido la mecánica del suceso. Se trata de una presentación que hará el licenciado en Criminalística Eloy Torales.
Una vez que concluyan los testimonios de los peritos, llegarán los testigos de las defensas.
Leé más notas de Martín Muñoz Quesada
Noticias relacionadas
La hermana de Fabian Gutierrez pidió cadena perpetua para los acusados: “Tienen que pagar lo que hicieron”
Juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez: declara el perito forense y su testimonio puede ser clave
Brutal crimen de Fabián Gutiérrez: uno de los acusados señaló a otro y dijo que solo colaboró en el traslado
Compartir esta noticia