El intendente de El Calafate Javier Belloni dio positivo al testeo de coronavirus que se realizó el viernes luego de haber dado positivo un funcionario de su gabinete.

 

“Quiero comentarles que he contraído coronavirus y soy asintomático”, confirmó el intendente de El Calafate, Javier Belloni, al compartir un mensaje grabado a través de sus redes sociales.

 

 

Informó, además, que de los 40 empleados que fueron testeados, otros tres integrantes de la municipalidad han dado positivo e indicó que todos son asintomáticos. “Esto lo remarco para que se den cuenta que como nosotras, pueden haber muchas personas comprando, visitándose con familiares”, dijo al alertar sobre la proliferación de contagios pese a no presentar síntomas.

Quiero comentarles que he contraído coronavirus y soy asintomático

 

En ese contexto, dijo que el funcionario que dio positivo en primera instancia no fue contacto estrecho, por lo que se evidencia la transmisión comunitaria. “No es contacto estrecho y yo soy positivo”, ratificó Belloni y advirtió: “Como yo, puede haber más gente contagiada. De hecho, se está hablando de transmisión comunitaria”.

 

Anticipó que “seguramente se van a incrementar la cantidad de sospechosos y aislados en las próximas horas”, por lo que destacó la importancia de que “en estos días hagamos más tests. Es un pedido que hemos hecho al gobierno provincial”, afirmó.

 

 

Belloni es el segundo intendente de Santa Cruz en tener coronavirus. Pablo Grasso, jefe comunal de Río Gallegos, dio positivo el 18 de agosto y debió ser internado 10 días después por neumonía. A los pocos días recibió el alta del Hospital Regional de la capital de Santa Cruz.

 

Por el caso que se conoció el viernes fueron unos 40 funcionarios y trabajadores del Ejecutivo de la villa turística los que deberán cumplir el aislamiento obligatorio. Hasta el momento se conocieron los resultados de la mitad de ese grupo, en el que al menos 15 dieron negativo.

 

Transmisión comunitaria

Después de Río Gallegos, la localidad de El Calafate sigue siendo afectada seriamente por el coronavirus, que el viernes sumó su segunda víctima fatal.

 

Este viernes la ciudad sumó  28 casos positivos de Covid nuevos, luego de fuera declarada con transmisión comunitaria porque ya no se puede establecer de dónde se contagió cada paciente.

 

De los 1.478 casos activos en toda la provincia, 1.292 son de Río Gallegos, mientras que en la ciudad de los glaciares el número ya trepó a los 135.

 

El brote en Río Gallegos no da tregua, sin embargo, la segunda localidad con más casos es El Calafate, que fue la primera en tener positivos en el inicio de la pandemia.

 

Severas multas para los anticuarentena

Desde este viernes, las reglas cambiaron durante al menos dos semanas en El Calafate. La circulación y la actividad comercial estará restringida hasta las 20 y las fuerzas de seguridad nacionales se sumarán a la Policía en los operativos de control. “Los ciudadanos deberán permanecer en sus domicilios y solo podrán circular quienes deban realizar tareas de índole esencial”, reza la nueva norma.

 

En el mismo sentido, el decreto N° 385/2020 establece un nuevo sistema de multas para quienes incumplan las nuevas reglas de convivencia. Por ejemplo, quienes no respeten el uso de tapabocas o barbijos en espacios comunes deberán pagar entre $7.000 y $10.000. Además, aquellos que organicen reuniones sociales o familiares serán sancionados con un recargo de entre $10.000 y $70.000, mismas sumas establecidas para los locales que no respeten el límite de horario de atención comercial.

 

El nuevo precepto también contempla penas de hasta $20.000 para los que circulen fuera de horario.

 

La multa más alta la recibirán quienes violen el aislamiento tras dar positivo de COVID-19. Para ellos el decreto firmado por Belloni prevé sanciones de hasta $200.000.

Leé más notas de La Opinión Austral