Taras Kuzmín tiene 40 años, es oriundo de Ucrania pero vive en El Calafate desde el año 2001. Su padre fue el primero de su familia en llegar a la villa turística, donde participó de la ampliación de un reconocido hotel y 4 años después migró él, su madre y su hermano menor, Nazar. Finalmente, la familia se radicó en esa localidad santacruceña.

Hace unos años, el padre de Taras volvió a la ciudad de Odesa, Ucrania y hoy, en medio de la crisis que atraviesa la región, el hombre padece las secuelas de un ACV.

Actualmente, Taras y su hermano Nazar trabajan de remiseros en la ciudad de los glaciares, sin embargo, él está preparado para afrontar una fuerte decisión: volver a su país para defenderlo de la invasión rusa.

Yo no duermo tranquilo”, aseguró Taras en diálogo con Señal Calafate.

FOTO: SEÑAL CALAFATE

Este lunes, iniciará su viaja rumbo a la Ciudad de Buenos Aires y desde allí prevé viajar rumbo a su país natal previo a hacer escala en Alemania y Polonia.

Taras sueño con llegar a su ciudad de origen, Odesa, donde está su padre, en sillas de ruedas, y su abuela, aunque todo dependerá de cómo esté el conflicto bélico.

Además, se presentará a su ejército, del que formó parte antes de migrar a la Argentina. “Putín no contaba con que íbamos a estar tan unidos, es la primera vez”, comentó Taras.

Su hermano Nazar también piensa en viajar, pero en semanas más, cuando pueda juntar dinero.

Al soldado ucraniano, vecino de El Calafate, le cuesta exponerse públicamente, pero agradece. Taras ya recibió ayuda de amigos y conocidos. “Me ayudó gente que no son amigos”, dijo.

Sé a que voy y lo que puede pasar, mi decisión es muy fuerte”, dice Taras Kuzmín, uno de los 200 mil hombres que están volviendo a combatir.

La decisión de ir a la guerra es compleja porque aquí deja a su madre. “Ella respeta mi decisión, es muy difícil”, aseguró Taras.

Los hermanos Kuzmín a su país, iniciaron una campaña, disponiendo de una cuenta bancaria para quien quiera ayudar económicamente, siendo los datos: Alias CUPULA.NUCLEO.PATIN CBU 0860025702800028726539

Leé más notas de La Opinión Austral